Comienzan retiro de establos de Sukarne en Escobedo

El alcalde César Cavazos Caballero informó que se llegó a un acuerdo con la empresa para ir retirando paulatinamente las áreas de ganado.

Escobedo

El alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero, informó que, en conjunto con la empresa Sukarne, desde el pasado mes de enero iniciaron el proceso para retirar los establos de ganado.

Estas áreas de ganado se encontraban muy cerca de las colonias Villas de San Francisco y San Miguel Residencial, por lo que los vecinos demandaban una reubicación de las mismas.

En una rueda de prensa, a la que acudieron directivos de Sukarne y representantes de vecinos de las dos colonias mencionadas, el alcalde destacó que se logró un exitoso proceso de negociación, en la que el objetivo fue conciliar los intereses de ambas partes.

Cavazos Caballero comentó que el retiro de los establos será en forma paulatina, y la meta es que para finales de 2016 quede sólo el ganado que se sacrifica diariamente.

"Lo importante es que estamos hoy tomando un acuerdo definitivo: no vamos a dejar de sacar ganado hasta en tanto no termine con el acuerdo final. Ya no hay pasos más allá... aquí ya es tajante.

"Empezamos desde enero de 2014 a retirar ganado y lo estaremos haciendo con una cantidad de retiro de corrales mensuales que va a estar verificado en presencia de los ciudadanos, de la empresa y del municipio", expresó.

El edil dijo que de enero a la fecha han sido retirados alrededor de 40 establos y, coincidió con directivos de la empresa al señalar que el objetivo es que, de 58 mil cabezas de ganado que había al inicio de 2014, queden sólo 22 mil para diciembre de este año.

Cavazos Caballero añadió que el objetivo final es que para diciembre de 2016 solamente queden las dos mil 600 reses que se sacrifican diariamente.

El alcalde agregó que durante este proceso de negociaciones, el municipio y la empresa Sukarne siempre estuvieron de acuerdo que no se debían perjudicar los empleos de los escobedenses, lo cual, dijo, se logró.

El presidente municipal de Escobedo refirió además de que la compañía ha realizado otras acciones para disminuir el impacto hacia los vecinos, como fumigaciones constantes y siembra de árboles.

La historia

En 2011, vecinos de los fraccionamientos Villas de San Francisco y Villas de San Miguel, la empresa Sukarne y el municipio de Escobedo establecieron un acuerdo en el que se otorgaba un plazo de tres años para el retiro del ganado de engorda, el cual en algún tiempo llegó a contar entre 58 y 60 mil cabezas.

Dentro de este tiempo podría permanecer en la ubicación actual mientras se cumplieran las siguientes condiciones: la primera fue que dentro del primer año, se comprobara la compra de un terreno para la ubicación de la engorda de ganado.

En junio de 2011 Sukarne compró y escrituró un terreno de 422 hectáreas ubicadas en Montemorelos, donde se proyectó la construcción de la engorda con una inversión superior a los 270 millones de pesos y que generaría dos mil 070 empleos en la zona.

La segunda condición es que dentro del segundo año se iniciara con los estudios para poder tramitar los permisos necesarios y así iniciar con la construcción dentro del tercer año.

Al respecto, la empresa inició con los trámites de los permisos estatales y federales para el cambio de uso de suelo de forestal a agropecuario, los cuales fueron negados.

El convenio firmado en 2011 por los vecinos, Sukarne y el municipio de Escobedo, en su cláusula quinta contempla lo siguiente: "En el caso que por disposición de alguna Autoridad Competente la empresa se vea impedida para cumplir con los compromisos anteriores, o bien, en caso fortuito o fuerza mayor, entonces los plazos señalados en los puntos 1, 2, y 3 que anteceden se prorrogarán por todo el tiempo que dure el impedimento respectivo".

Por esta situación, se llegó a un nuevo acuerdo entre las partes para proceder con el retiro de los establos.


El nuevo acuerdo

Luego de que el convenio de 2011 no rindiera frutos, la empresa Sukarne, el municipio y los vecinos acordaron de nuevo iniciar el retiro de los bovinos y los corrales, en forma paulatina, pero definitiva.

1. La empresa presentó un cronograma de retiro de ganado y de disminución gradual de entrada de ganado flaco y gordo iniciando en enero 2014 la primera etapa, la cual comprende el desalojo de los corrales más cercanos al área habitacional a todo lo largo de la propiedad para llegar a contar con no más de 22 mil cabezas de ganado en diciembre 2014.

2. Las 22 mil cabezas restantes serán desalojadas mes tras mes en los siguientes dos años hasta permanecer únicamente las reses que serán sacrificadas prácticamente en el mismo día.

3. Los corrales que quedan vacíos ya no serán utilizados y la disminución de inventario de ganado será paulatina con el objetivo de que la planta TIF 105 (rastro) continúe brindando empleos y operando de manera exitosa.