Comienza Congreso Gastronómico en la capital hidalguense

INADEM negó recursos; auspician cámaras de comercio empresas y asociaciones.
La iniciativa privada mostró un verdadero compromiso con el sector.
La iniciativa privada mostró un verdadero compromiso con el sector. (Héctor Mora)

Pachuca

Más de 400 chefs del estado, entre estudiantes y restauranteros, se dieron cita en el Primer Congreso Gastronómico organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera del estado, auspiciado por más de 20 empresas, asociaciones empresariales y cámaras de comercio.

En la inauguración, donde estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Francisco Carreño, se explicó que se trata de una actividad que busca profesionalizar el servicio de los restaurantes, pero también enaltecer la gastronomía hidalguense y la nacional.

El presidente de la Canirac Hidalgo, Julio Bravo Bautista, sostuvo que es muy importante que se deje de ver a la comida mexicana como “garnachas” y se le empiece a percibir como alta cocina, pues tiene elementos que se pueden mejorar y hacer de los platillos típicos algunos muy elegantes y deliciosos.

Pero ese trabajo, dijo, debe empezarse desde las escuelas de gastronomía, por lo que la mayor parte de los asistentes al Congreso fueron alumnos de diversas instituciones educativas, pues son ellos los que pueden mostrar cómo hacer las cosas mejor y brindar un mejor servicio.

En el congreso se llevaron a cabo algunos talleres y ponencias como la del chef Alan Martínez, quien habló sobre las regiones gastronómicas de Hidalgo y sus platillos típicos, además de que se realizó la entrega de reconocimientos a restaurantes de gran prestigio en el estado, como Mediterraneus, La Nacional, El Mirage, entre otros.

Para este día estará presente el chef Antonio Montesinos, que es el primer doctor en gastronomía turística del país, además de que habrá una cata de vinos y otra de café para que los chefs y estudiantes de gastronomía puedan conocer los maridajes entre las bebidas y los platillos.

El evento concluirá este miércoles con el concurso de un platillo original que será elaborado ahí mismo por parte de estudiantes de gastronomía, así como con una muestra gastronómica con platillos típicos de la entidad.

Falta de recursos

El presidente de la Canirac señaló que a pesar de que el proyecto, en inicio era un festival gastronómico que duraría todo un mes y debió reducirse a un congreso, no recibió recursos federales, pero no se podía suspender, pues se trata de lograr un objetivo que va mucho más allá y es lograr la profesionalización de los restaurantes.

“No podíamos suspenderlo porque como iniciativa privada tenemos que darle ese impulso al sector. Hicimos todo como nos pidieron, metimos el proyecto para recibir recursos del Fondo PYME, del INADEM; sin embargo nos lo negaron.

“Sabemos que no podemos estar atenidos a eso, tenemos que impulsar a los restaurantes y tuvimos que tocar otras puertas para que nos ayudaran y eso fue principalmente con patrocinios y con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y sus organismos afiliados”.

Lamentó que a pesar de que la cocina mexicana es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO no se le dé tanta difusión, ni se le valore tanto.