Extensa y rica la variedad de comida de Cuaresma

Platillos con carne de pollo o res, han dado paso estas fechas a opciones culinarias como el pipián, tortas de camarón, torrejas y capirotada en el Mercado Benito Juárez de Torreón.
Los platillos del establecimiento de Mayela, son toda una tradición en el Mercado Juárez de Torreón.
Los platillos del establecimiento de Mayela, son toda una tradición en el Mercado Juárez de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La abstinencia en el consumo de carne durante temporada de Semana Santa, permite que platillos como el pipián, chiles rellenos, pescado empanizado, tortitas de camarón y capirotada, sean los que se consuman principalmente en la Comarca Lagunera.

Con más de 15 años de ofrecer sus platillos y antojitos en el Mercado Benito Juárez de Torreón, la cocina de Mayela Ruelas, ícono por sus famosos caldos de res y pollo, cede terreno a estas opciones culinarias durante la época cuaresmal.

La cocina de Mayela Ruelas, es visitada por gente de otros estados del país, así como de Estados Unidos de América.

"Ofrecemos lentejas, garbanzo, habas, caldo de pescado, sopa de mariscos y tortitas de camarón, aunque lo que más tiene demanda es el pipián y la capirotada", comentó.

Agregó que la preparación de algunos platillos, comienza con varios días de anticipación. "La elaboración del pipián por ejemplo, comienza desde febrero. Son 70 kilos de semilla, además de chile, almendra y maíz, siendo alrededor de entre 90 y 100 kilos de pipián lo que se elaboran", añadió.

En contraparte, compartió que en el caso de la capirotada, se prepara de un día para otro. "En total se hacen 250 panes para los dos días de más consumo que son el Jueves y Viernes Santo, así como el Miércoles de Ceniza y el primer viernes de la temporada santa", argumentó.

Comida traspasa generaciones

Mayela indicó, que destaca la visita de personas de la tercera edad a su negocio, aunque poco a poco, hay jóvenes que acuden a comer al lugar, sobre todo por ser llevados por sus padres.

Además, se ha dado cuenta que se ha ido perdiendo un poco la tradición de no comer carne en temporadas recientes.

"Actualmente, los viernes de la Cuaresma ponemos 10 kilos de cocido de res y se vende, mientras que en temporada normal llega a vender hasta 20 kilos o más", puntualizó.

El negocio de Mayela Ruelas, ofrece esta temporada platos mixtos desde 60 pesos, que incluyen lentejas, nopalitos, pipián o arroz, con la opción de degustar como postre unas torrejas rellenas de queso y nuez.