Comida chatarra, café y cigarros, lo más usado en jornadas laborales: OCC

En México, 5 de cada 10 profesionistas acostumbran este tipo de comida debido al estrés y la presión, reveló una encuesta.
El precio de la obesidad podría ser más caro de lo que aparenta, pues los tratamientos para sobrellevar las enfermedades producidas generan un gran gasto.
Los profesionistas acostumbran la comida chatarra por la tarde. (Pryscilla Valdez)

Monterrey

La ansiedad, el estrés, las largas jornadas de trabajo, la presión y el desempleo son algunas de las causas por las cuales un 48.5 por ciento de los profesionistas en México consumen comida chatarra, según una encuesta elaborada por la bolsa de trabajo OCCMundial.

De acuerdo con una muestra representativa de mil 300 profesionistas, los encuestados contestaron que acostumbran consumir algún producto chatarra principalmente por la tarde.

Otros factores que influyen para que aumente el consumo de comida chatarra entre los profesionistas están: pérdida de productividad un 35 por ciento; dificultad para concentrarse, un 31 por ciento; falta de proactividad un 24 por ciento; ausentismo por enfermedad un 20 por ciento; conflictos laborales por irritabilidad un 18 por ciento; problemas para retener información un 15 por ciento y dificultad para tomar decisiones un 9 por ciento.

Los resultados señalan que la mitad de los profesionistas acostumbran tomar por lo menos una taza de café al día y un 12 por ciento dijo que fuma de 2 a 4 cigarros durante la jornada laboral.

Al ser cuestionados acerca del tipo de consumo no saludable durante las jornadas laborales, destacó la preferencia hacia la comida chatarra por un 48.5 por ciento de los encuestados, quienes la consumen principalmente en la tarde (67 por ciento).

En cuanto al consumo de café, la mitad de los profesionistas acostumbran tomarlo con la siguiente frecuencia: 61 por ciento toma una taza al día, mientras 36 por ciento de 2 a 4 tazas diarias y 11 por ciento de 5 a 7 tazas.

Sobre el consumo de tabaco, tan solo el 12 por ciento de los encuestados comentó que fuman, de los cuales 5 de cada 10 fuma 2 a 4 cigarros durante la jornada laboral y 35 por ciento un cigarro.

"El consumo excesivo de cigarros, café y comida chatarra pueden afectar severamente la salud de los empleados y en consecuencia la productividad y competitividad de las organizaciones", comentó Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen alrededor de 160 millones de casos nuevos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

"Las empresas que han establecido programas de bienestar en el ambiente laboral lo han traducido en bienestar en todos los aspectos de la vida del trabajador; es por esto que vale la pena fomentar los buenos hábitos dentro de la organización", indicó Fernando Calderón.