Comicios no alteran reformas: Videgaray

El titular de Hacienda advierte que el entorno financiero seguirá siendo difícil, por lo que urge a instrumentar los cambios en tiempo y forma.
Luis Videgaray Caso asistió al WEF sobre América Latina, realizado en Cancún.
Luis Videgaray Caso asistió al WEF sobre América Latina, realizado en Cancún. (Héctor Téllez)

Cancún

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que para crecer más en un entorno de volatilidad se debe proteger la estabilidad económica y financiera, a fin de evitar dañar a las familias, y seguir implantando las reformas estructurales, trabajo que le corresponde al Ejecutivo y que no está vinculado al ciclo político-electoral.

Esta semana seguirá la tercera ronda de licitaciones en el sector petrolero para campos terrestres, que dará oportunidad de participar a las empresas medianas de capital nacional, añadió.

Entrevistado por MILENIO en el  WEF sobre América Latina, advirtió que sigue el entorno difícil y que se deben instrumentar las reformas en tiempo y forma para que den resultados como los actuales de menores costos de electricidad, telefonía y gasolina, en beneficio de la población y las empresas.

¿Cómo se vio a México durante el foro?

Sin duda, con fortalezas importantes, pues se le reconoce como uno de los países con mayor estabilidad, que la ha construido mediante su consistencia y políticas públicas, un manejo responsable en las finanzas nacionales, y como un país que ha decidido transformarse, hacer reformas que le generan un gran reconocimiento. Todos entendemos que el mundo está viviendo un momento complejo: la caída de los precios del petróleo, la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el bajo crecimiento en el mundo, pero es un hecho que en este contexto internacional adverso México es un país que destaca por sus fortalezas y por oportunidades de crecimiento.

Eso no se compra en una tienda, ¿no?

Es algo que se crea a lo largo de muchos años y el esfuerzo de mucha gente. La estabilidad en México la venimos construyendo desde hace 20 años, mediante políticas consistentes y responsables, la credibilidad del banco central, un sistema financiero sólido bien capitalizado y, por supuesto, finanzas públicas que se manejan con responsabilidad. Creo que es muy notable el reconocimiento que hay a las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo del Congreso de la Unión, que realmente hace eso muy especial a México. Es tal vez el único país que tiene una agenda tan importante, tan profunda de transformación, y eso genera un palpable interés y entusiasmo de los inversionistas para venir a México a crear empleos, a crear desarrollo.

¿Qué falta, crecimiento?

Primero tenemos que proteger nuestra estabilidad, eso es fundamental en un entorno en que habrá gran volatilidad, y donde creo que todas las familias mexicanas entienden el valor de la estabilidad es que se mantenga la inflación bajo control, que no suban las tasas de interés, que no tengamos, de pronto, los momentos que hemos vivido en un pasado, hace ya más de 20 años pues, sin duda, es lo que mayor daño le puede hacer a la economía de las familias.

“Primero proteger la estabilidad; segundo, implantar las reformas. Éstas son la gran oportunidad si las llevamos a la práctica, afortunadamente empezamos a ver resultados muy alentadores de las reformas y consecuencias que ya viven las familias. Por ejemplo, se ha reducido el costo de las telecomunicaciones, ha bajado el recibo de teléfono, tanto de celular como de fijo, ya no cuestan las llamadas de distancia nacional, ya no sube la gasolina cada mes, incluso este año bajaron las tarifas de la luz. La gente paga menos por su recibo que en el año pasado.”

“Esto lo empiezan a sentir las familias mexicanas, son los primeros resultados de la reforma; tenemos que seguir este camino, persiste el entorno difícil, pero también vemos oportunidades.”

¿Cómo va la reforma energética?

Marcha conforme al calendario. Está en curso la Ronda Uno, son varios paquetes de licitaciones, ya se publicaron las de aguas someras, aguas no profundas. Hay mucho interés, muchas compañías e inversionistas registrados para participar en la licitación; viene esta semana, que se va a dar a conocer las bases de licitación para los campos terrestres; es una decisión muy importante, porque son campos de menor escala que abren oportunidad a empresas de tamaño mediano, es una buena oportunidad para el capital nacional.

“Más adelante vendrán las licitaciones de aguas profundas, pues la reforma está en marcha conforme a lo previsto; hay que recordar que no solo está la parte petrolera, también la de electricidad, sector en el que se están haciendo los cambios que permitan lo que al final queremos: que las familias y las pequeñas y medianas empresas paguen menos por la energía y la luz.”

¿Los tiempos político-electorales no deben detener la marcha de las reformas?

Desde el punto de vista legislativo, las reformas se hicieron cuando debieron hacerse, que es al principio de la administración; sin duda, el Pacto por México fue un instrumento esencial para lograr los grandes acuerdos. Ahora le toca al Ejecutivo implantarlas y este es un trabajo que no necesariamente está vinculado al ciclo político-electoral; lo que sí es una responsabilidad es que tiene que cumplirse en tiempo y forma, y eso es lo que estamos haciendo.

¿Están blindadas las reformas estructurales?

Ya son parte de nuestra realidad, están en la Constitución, están en la ley, y lo que debemos hacer es que generen resultados tangibles para que la gente ya lo empiece a sentir, y eso será lo que les dé larga duración, no solo en los próximos años, sino en las próximas décadas.

¿Las familias no pueden esperar resultados por la veda electoral?

Los resultados ya son palpables, más allá de si se anuncian o no; se sienten en la realidad económica, en los bolsillos; la gente paga menos por la luz. Es el primer año que se tiene registro de que en enero en lugar de subir la luz, baja; para la industria las tarifas han descendido 31 por ciento. Es un dato muy importante el hecho de que ya no tengamos incrementos mensuales de la gasolina. Es un hecho muy importante para la economía familiar, porque no es solo la gasolina, es el diésel, el gas LP, que tampoco suben de precio; ahora ya no sube la larga distancia, ya es una llamada local sin mayor costo entre Cancún y la Ciudad de México.

“Son beneficios palpables. Conforme lleguen las inversiones y se reduzcan los costos de producción, a final de cuentas se va a cumplir. El único resultado que nos debe importar es que las reformas sean positivas para las familias.”