Comercios son el 50% de los establecimientos

El Inegi precisa que en Hidalgo 51 de cada 100 locales se orientan a las ventas, lo que representa 41 mil 938 negocios en la entidad.
El 32% de los comercios se concentran en los municipios de Pachuca, Tulancingo y Tula de Allende
El 32% de los comercios se concentran en los municipios de Pachuca, Tulancingo y Tula de Allende (Archivo)

Pachuca

En el estado de Hidalgo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 51 de cada 100 establecimientos se orienta al comercio, lo que representa 41 mil 938 negocios, de los cuales 98.3 por ciento son micro; 1.1 por ciento pequeños; 0.4 por ciento medianos y 0.1 grandes.

En un comunicado, la dependencia detalló que el 32 por ciento de las unidades económicas del comercio se concentran en los municipios de Pachuca, Tulancingo y Tula de Allende, lo mismo que el 38.5 por ciento del personal ocupado y 54.4 por ciento del valor de su producción.

A nivel nacional, se reveló que el 97.1 por ciento del total de los establecimientos dedicados al comercio son micro; 2.1 por ciento pequeñas; 0.6 medianos y 0.2 por ciento grandes.

El mayor número de comercios (55 de cada 100) en el país se ubican en los estados de México, Chiapas y Baja California.

Por otra parte, el Instituto indicó que 12 de cada 100 establecimientos en la entidad están orientados a la manufactura. Esta industria da empleo a 86 mil 610 personas.

Este sector concentra 75.4 por ciento del valor de la producción total de Hidalgo, es decir 181 mil 535 millones de pesos.

El 1.6 por ciento de las unidades económicas enfocadas al sector manufacturero están en la región de Atitalaquia, así como el 11.1 por ciento del personal ocupado y 71.7 por ciento de la producción.

Hidalgo reporta variación a tasa anual de - 1.2% en el último trimestre de 2013

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Inegi revelan que Hidalgo mostró una variación anual de (-) 1.2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013, motivado por las Actividades Primarias e Industriales que se contrajeron (-) 3.4 y (-) 2.8 por ciento, respectivamente, mientras que las Actividades de Servicios crecieron 0.3 por ciento.

Por su parte, el acumulado anual creció 1.1 por ciento, reflejo del ascenso en las Actividades de Servicios que aumentaron 3.1 por ciento; en tanto, las Primarias e Industriales disminuyeron (-) 2 y (-) 1.1 por ciento, correspondientemente.

Asimismo, en el trimestre de estudio, principalmente, las Actividades Industriales propiciaron el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el periodo anual, se observó que las de Servicios presentaron una mayor aportación al incremento de la entidad.