Llegada de armadora a NL impulsaría comercio exterior

Mauricio Coronado Quintanilla indicó que se espera un repunte en la actividad exportadora para el segundo semestre del año.

Monterrey

El presidente del Consejo de Comercio Exterior del Noreste (Comce), Mauricio Coronado Quintanilla, dijo que será hasta el hasta el segundo semestre del año cuando la actividad exportadora tenga un repunte.

Comentó que en Nuevo León la actividad exportadora registra cierto crecimiento impulsado por el dinamismo que muestra la industria automotriz y hay buenas expectativas porque si se llegara a concretar la instalación de una armadora en el estado, en este mismo año el sector exportador manufacturero sería beneficiado.

"Hay que ver cuántas empresas atraería la instalación de esta armadora en Nuevo León, hay que ver cuántas vendrían atrás de ellos, esto sería buenísimo", añadió el líder de los exportadores en la región.

Nuevo León es un estado exportador y el reto es aumentar la demanda agregada, el contenido nacional.

En este sentido, Coronado Quintanilla reconoció el nulo impacto de la exportación en el PIB de México, éste es sólo de 1.8 por ciento, en tanto en Brasil es de 3 y en Estados Unidos de 3.3 por ciento.

Enfatizó que hace falta una política de fomento y encadenamiento industrial que genere proveeduría nacional, sobre todo de las Pymes.

Además, consideró que lo anterior tendría un efecto en cascada al generar empleos y elevar el ingreso y con éste una mayor tributación para financiar el gasto público, en vez del incremento en impuestos que se dio para este año.

Coronado Quintanilla mencionó que si bien es cierto que la incertidumbre que predominó en los dos últimos años a nivel mundial se ha disipado, ahora se enfrenta poca claridad en cuanto al futuro económico de México.

Al afirmar que aún con una visión optimista no es posible comprender como medidas recesivas impulsarán la actividad económica en México, mencionó que una mayor carga impositiva contrae la demanda y en consecuencia, la producción y las fuentes de empleo.

"Se nos ha dicho que habrá crecimiento económico y beneficios, producto de las reformas estructurales que se han concretado, pero hasta el momento no se tiene las leyes secundarias y por lo tanto no hay claridad de cómo se implementarían, hasta no conocer esto las empresas evaluarían sus planes de inversiones y el impacto de los beneficios de estas siete reformas para sus negocios".

Agregó que hoy México crece casi a la mitad que lo hace Chile y Bolivia y menos que Paraguay y Brasil, y ni que decir de China con crecimientos de casi 9 por ciento e India de 7 por ciento.

El dirigente de Comce comentó que las ventas externas ascendieron a mil 33 millones de dólares diarios, lo que significa seis veces más en 20 años.

Resaltó que la actividad exportadora ha sufrido un cambio en su composición, ya que hace dos décadas casi el 88 por ciento del total eran exportaciones petroleras, participación que se redujo a 16 por ciento el año pasado ante el predominio que adquirieron las manufactureras.