Comercio e inmuebles, bajo la mira para frenar blanqueo

La Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida señaló que el narcotráfico, la venta ilegal de armas, la corrupción, el financiamiento a grupos terroristas y la prostitución, generan ...
Intentaban viajar con un millón y medio de dólares en efectivo sin declarar.
(Especial)

Ciudad de México

El lavado de dinero por medio de activos inmobiliarios y el blanqueo a través del comercio y medios de pagos electrónicos, hacen urgente actualizaciones y nuevos procesos de control, advirtió Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca. 

Previo al 16º Congreso Anual en Antilavado de Dinero que se realizará en marzo próximo en Miami, organizado por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA, por su sigla en inglés), el banquero mexicano advirtió que hay muchos individuos y compañías buscando monedas virtuales o instituciones no financieras que trabajan con pagos electrónicos. 

"Eventualmente tiene que haber un escrutinio y supervisión de esto para que cumplan con regulaciones. Saber quién envía, quién recibe y por dónde pasó ese dinero es vital”, dijo el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México. 

La Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida señaló que el narcotráfico, la venta ilegal de armas, la corrupción, el financiamiento a grupos terroristas y la prostitución, generan altas sumas de dinero ilícito. 

"Los delincuentes crean cada día nuevos métodos para violar las leyes y la tecnología, aunque una gran aliada, también es un arma en contra. Un ejemplo son las monedas virtuales y otros medios de pago electrónicos", apuntó el gremio. 

Asimismo, expresó que casos recientes como la demanda por parte de familiares de ciudadanos estadunidense asesinados por narcotraficantes en México contra HSBC Holdings Plc, por considerar a la entidad responsable de permitir a cárteles de la droga el lavado de dólares, pone nuevamente de relieve el tema del cumplimiento bancario.

Niño de Rivera destacó que ha habido un crecimiento geométrico en esta materia, pero siempre hay que estarse actualizando. 

Añadió que los bancos que tienen interés en seguir manejando movimiento de dinero, aportando al comercio internacional y seguir creciendo, han hecho esfuerzos y una gran inversión en recursos humanos, tecnológicos y capital para mejorar sus sistemas, controles, procesos y gente.