Comercio organizado de Vallarta celebra en momento crítico

El comercio está pasando una etapa complicada por la reforma hacendaria.

Puerto Vallarta

El comercio organizado enfrenta un momento muy difícil derivado de la más reciente reforma fiscal, la cual ya ha llevado a algunos negocios a cerrar sus puertas. En medio de este sentir, llegó a su aniversario número 45 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Puerto Vallarta.

El presidente del organismo, Martín Puebla Ontiveros, manifestó que “estamos pasando por una etapa complicada por la reforma hacendaria”, particularmente por la desaparición de los llamados “repecos”, que se han visto obligados a emigrar a otro régimen, denominado “de incorporación fiscal”.

Dijo que sobre todo por la obligatoriedad de emitir facturas, no pocos comerciantes están prefiriendo cerrar su negocio, “hay que ver que aquí hay mucha gente autoempleada, que ofertan diferentes cosas; ahora tienen que llevarse de una forma más ejecutiva”.

Explicó que ha habido acertamiento con el SAT para que se impartan charlas a los comerciantes a fin de allanar el camino, que se tengan herramientas para que este proceso de transición sea menos complicado, “así salvar la mayor cantidad de negocios que se pueda”.

Indicó que se contemplan miles de negocios entre los que hay talleres, tiendas de abarrotes, de regalos, loncherías, taquerías, tianguistas, lo que en su momento se ha denominado “changarros”.

Refirió que en el municipio se tienen registrados alrededor de tres mil negocios clasificados como “fijos y semifijos” que enfrentan esa situación.

La Canaco realizó un evento conmemorativo en un restaurante ubicado en el fraccionamiento Fluvial Vallarta (noreste de la ciudad), al que asistieron los alcaldes de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, y de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, además de directivos de organismos empresariales de la región.