Comercio exterior mexicano crecerá 7% en 2014: HSBC

El director de Comercio Internacional de HSBC, Mauricio Muñoz, estimó que el incremento estaría ligado a que tanto la economía de Estados Unidos como la mexicana tengan el crecimiento esperado.

Ciudad de México

El director de Comercio Internacional de HSBC, Mauricio Muñoz, estimó que al cierre del año el comercio exterior de México crecerá 7.0 por ciento, cifra que resulta positiva comparada con la estimación global de 4.0 por ciento.

"En este año, en todo el comercio exterior pudiéramos esperar un crecimiento de alrededor de 7.0 por ciento, considerando que tanto la economía de Estados Unidos como la mexicana tengan el crecimiento esperado".

"Es una cifra muy buena, continuó, cuando se espera un crecimiento del comercio mundial de 4.0 por ciento. Definitivamente bajo el panorama actual es una cifra positiva".

Comentó que las expectativas para el comercio exterior de México son buenas, ya que en 78 por ciento de los empresarios exportadores mexicanos aumentó la confianza resultado de las reformas estructurales, principalmente la energética, así como por los indicios de la recuperación económica de Estados Unidos.

El directivo de HSBC indicó que en los próximos seis meses las exportaciones del sector manufacturero tendrán un crecimiento de 5.0 por ciento, impulsado por los dos factores ya mencionados.

Sin embargo, tanto para el caso de la economía de Estados Unidos como para la propia, este crecimiento se espera de forma gradual, "porque ya vimos cierto rezago el año pasado y también existen algunas dudas de la claridad del desempeño de la economía global.

"Pero las expectativas de los empresarios mexicanos es que en el corto plazo o en los siguientes seis meses su volumen de operaciones de comercio exterior se va a incrementar y en algunos casos permanecerá constantes", precisó.

Indicó que ese crecimiento paulatino esperado es superior al previsto a nivel global y que es de 4.0 por ciento, mientras que en el caso de México dependerá de algunos sectores, pero en la parte de manufactura se presentaría un avance superior a 5.0 por ciento.

Mauricio Muñoz indicó que lo anterior se desprende de Trade Confidence Index, con el Índice de Confianza de Comercio, que es una encuesta global que realiza TNS para HSBC cada semestre.

El objetivo es conocer las expectativas de los empresarios respecto a sus actividades de comercio internacional y crecimiento de negocios internacionales en los siguientes seis meses.

La encuesta abarca 20 países, incluido México, y una muestra total de cinco mil 800 exportadores e importadores.

Trade Forecast. El pronóstico de comercio es un estudio que realiza Oxford Economics para HSBC, donde se proyecta el comercio bilateral a mediano plazo del total de exportaciones e importaciones de mercancías entre 180 pares de países.

La finalidad es conocer las principales tendencias del comercio internacional en los siguientes años, emitiendo reportes específicos para 23 países, incluyendo México.

Reiteró que el Índice de Confianza de Comercio Internacional para el caso de México es positivo, porque la perspectiva de los empresarios mexicanos es que sus volúmenes de comercio exterior se incrementarán o permanecerán constantes en los siguientes seis meses.

Es decir, al menos 78 por ciento de las empresas encuestadas considera que las condiciones en México mejoran para los negocios internacionales.

Expuso que los sectores que impulsan dicho crecimiento es el sector automotriz, de transporte y de autopartes; así como el sector de la industria electrónica y equipos relacionados con tecnología.

"Se espera un mayor dinamismo dentro del comercio exterior de México en los próximos seis meses", reiteró el especialista en comercio exterior.

Mientras que a mediano plazo, el comercio con Estados Unidos, como socio comercial seguirá siendo el principal en las siguientes décadas, toda vez que al cierre del año pasado 64 por ciento del comercio total en México se llevó a cabo con el vecino del norte.

Precisó que dicha participación en el mediano plazo tenderá a disminuir, aunque nunca dejará de ser el principal socio comercial.

En este sentido, Muñoz señaló que tal disminución se debe a la diversificación que México registra hoy en su comercio exterior con otras regiones, principalmente con las naciones asiáticas y en particular con China.

Señaló que en la actualidad 8.9 por ciento del comercio exterior de México se hace con ese país, lo que lo convierte en el segundo socio comercial.

"Estamos viendo que ya hay mucho dinamismo con países asiáticos, porque las tasas de crecimiento con algunos países como puede ser Taiwan son ya de doble dígito y mucho de ello se debe a acuerdos que México establece con China y otros países asiáticos. Definitivamente se diversifica el comercio exterior de México hacia esa región", dijo.

Estimó que la disminución de las exportaciones a Estados Unidos se deberá también a un creciente intercambio de mercancías con los países de Latinoamérica.

Indicó que el caso es específicamente con Brasil, a pesar de que el año pasado el comercio con México disminuyó ligeramente, pero la expectativa a futuro es positiva.

En ese contexto, mencionó que 7.0 por ciento de los encuestados observa ya oportunidades de negocio con Europa. "No es un gran porcentaje, pero ya existe unos signos de recuperación y de poder reactivar nuestro comercio exterior con países europeos".

Añadió que en el comercio exterior de México, cada día serán más importantes de los bienes relacionados con tecnología, tanto para las importaciones como las exportaciones.