Comercio de Toluca se organiza para recoger sus desechos

Propuso dejarlos por las noches y que trabajadores del ayuntamiento pasaran por ellos
Basura en las calles de Toluca
Basura en las calles de Toluca (Iván Carmona)

Toluca

De acuerdo con algunos comerciantes del Centro de Toluca, el cambio de horario y rutas del servicio de limpia ha propiciado que algunos se organicen y lleven la basura a domicilios donde el camión pasa con más frecuencia, aunque una de las propuestas es que la recolección se haga por las noches.

"La basura en las últimas semanas ha sido un caos y si bien las autoridades no están obligadas a recoger la del interior de los negocios, sí deben hacerlo al exterior", expresó Julián Niembro Rivera.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca dijo que quienes pagan impuestos tienen el derecho de exigir el servicio de recolección y ante la situación el ayuntamiento está obligado a responder. Refirió que con el cambio de horarios y rutas los trabajadores de limpia han dejado de pasar cada tercer día y han colocado tambos o botes en las esquinas de algunas calles, los cuales se llenan no solo de los desechos de los negocios sino de los peatones.

"Esperamos que las autoridades recapaciten, se pongan a trabajar y salgan a las calles para que se den cuenta de que los cambios están provocando un caos en la limpieza e imagen del centro. Se trata de una queja generalizada porque no solo se afecta a los comerciantes sino a quienes viven en el primer cuadro y sus alrededores".

Niembro Rivera afirmó que algunos comerciantes se han visto en la necesidad de organizarse y juntar la basura en una camioneta y llevarla, por su cuenta, a una casa donde el servicio es más frecuente o bien a un sitio de disposición final, ya que cuando hacen un reporte al ayuntamiento solo les dan por su lado. "Nos toman la llamada muy amablemente, nos dicen que lo tomarán en cuenta y atenderán el asunto pero no pasa de ahí".

El ex presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca aseguró que el problema en el centro de la capital mexiquense no es solo de basura sino de ambulantes e inseguridad que en los últimos meses se ha vuelto un desastre.

Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Unión de Papeleros del Valle de Toluca, coincidió en que los comerciantes tienen muchos problemas para deshacerse de sus desechos.

"Hace tiempo hicimos una propuesta para que la basura se dejará en la noche en las banquetas, ya que es más cómodo para los trabajadores pasar después de las 10 de la noche y al otro día amanece todo limpio".

En el caso de su papelería –indicó- el cartón se vende de manera independiente a otro lugar y destacó que pese a las fallas ha habido un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para cubrir la demanda. Finalmente recordó que otra de las propuestas ha sido que se concesione el servicio de limpiar para hacerlo más eficiente.