Comerciantes piden apoyo de dipuatdos en la frontera

La Canacope envió una carta a los diputados de la frontera norte y sur para rechazar el aumento al IVA de 16 por ciento.

Distrito Federal

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, envío a los diputados de las zonas fronterizas norte y sur, cartas de rechazo a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento en esas regiones.

En un comunicado, el organismo informó que en la misiva Dávila Flores advirtió que el aumento del IVA en esas regiones, planteado en la Reforma Hacendaria, provocaría la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas y una drástica caída en el empleo en las fronteras.

Por ello pidió hacer lo posible para que la tasa de ese gravamen se mantenga sin cambios, en 11 por ciento.

De esa forma, las Cámaras de Comercio de Chetumal, Mexicali, Tijuana, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, así como la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas, entre otras, expresaron su abierta inconformidad contra el posible incremento del IVA en las zonas fronterizas, donde, dijo, se viven realidades económicas muy distintas a las del resto del país.

El Director General de la Concanaco-Servytur, Eduardo García Villaseñor, reiteró la enérgica oposición al posible incremento del IVA en nuestras fronteras norte y sur.

Al reunirse en oficinas de la Secretaría de Hacienda con el Jefe de la Unidad de Ingresos, Rodrigo Barros y el Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria, Luis Arturo Castañeda, el director de la Concanaco advirtió que la posible homologación del IVA restaría severamente competitividad a las empresas mexicanas.