Comerciantes no migraron al nuevo régimen fiscal

El pasado martes 1 de abril fue la fecha límite para migrar al sistema digital de facturación.
Muchos desconocen los detalles de la facturación electrónica.
Muchos desconocen los detalles de la facturación electrónica. (Cortesía)

Pachuca

Por lo menos mil de los 5 mil afiliados de la Cámara de Comercio de Pachuca (Canaco) que están registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como personas físicas, no lograron migrar al sistema digital de facturación, luego de que el pasado martes 1 de abril fue la fecha límite para realizar dicho trámite, informó el consejero del organismo empresarial Víctor Francisco Torres Cerón.

Refirió que dicha problemática es consecuencia de la falta de información que los empresarios tienen, sobre la nueva reforma hacendaria en particular en las zonas rurales del estado.

"Nosotros vemos una económica titubeante porque todas las empresas apenas están entendiendo e incorporándose a este nuevo sistema de facturación y contabilidad electrónica, reitero el empresario no está entendiendo esto y mucho menos lo está llevando a la práctica", destacó Torres Cerón.

Reconoció que aunque las autoridades correspondientes han hecho su esfuerzo por enrolar a los contribuyentes al nuevo régimen fiscal, esto no impacto de manera adecuada por falta de interés de algunas unidades económicas.

Es necesario hacer un llamado a todos los contribuyentes, dijo para que estén conscientes de la responsabilidad que tienen que cumplir.

"Los individuos podrán decir que es una responsabilidad muy engorrosa, pero va a ser muy complicado que luego al no cumplirlo, pues vengan las consecuencias; tenernos que hacer lo que los comerciantes siempre hemos hecho, salir adelante y adaptarnos al cambio", comentó el consejero.

Por otro lado, comentó que la autoridad tendrán que revisar las condiciones de la reforma hacendaria, que ha incomodado a los empresarios por su precipitada puesta en marcha.

Nuevas delegaciones

La Canaco Pachuca abrió tres delegaciones en la entidad, las cuales están ubicadas en los municipios de Huejutla, Tula de Allende y Atotonilco el Grande.

El consejero del organismo empresarial Víctor Francisco Torres Cerón negó que el objetivo de estos centros sea atraer a nuevos agremiados, sino más bien busca ofrecer más y mejores servicios a los actuales.

La Canaco en breve abrirá otra delegación más en el Valle del Mezquital y en Villa de Tezontepec.