Comerciantes de mariscos esperan 30% más ventas

El abasto está garantizado con los productos que llegan del mar y con lo que se produce en las 35 granjas acuícolas de la zona metropolitana.
El consumo nacional de mariscos durante la cuaresma se estima en 270 mil toneladas.
El consumo nacional de mariscos durante la cuaresma se estima en 270 mil toneladas. (Milenio)

Guadalajara

Los vendedores de pescado y mariscos esperan un incremento de 30 por ciento en sus ventas en el próximo mes y medio, debido al inicio de la cuaresma, aseguró Acela Sosa, administradora de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos del Mercado del Mar de Zapopan, cifra que suele ser estable cada año.

“Desde el día de ayer [lunes] se vio mayor afluencia de personas que se acercaron a consumir o a comprar. Los comerciantes están esperando que, como cada año, suba el porcentaje de comercialización en un 30 por ciento, es la expectativa”, comentó Acela Sosa.

La administradora de la asociación de comerciantes aseguró que el abasto de productos está garantizado y que habrá disponibilidad de especies para todos los gustos. “El abasto está garantizado, tenemos pescados de todas especies, de temporada obviamente, y el producto de acuacultura que tenemos todo el año. Hay variedad de gustos, hay gente que le gusta mucho hacer ceviche, que piden la pierna o la corvina. Jalisco es un lugar con muchos restaurantes de mariscos entonces estos también toman un lugar importante en la comercialización, son camarón de todas tallas, fresco o congelado”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Poder Ejecutivo destacó que la oferta de mariscos en el estado es amplia, gracias en parte a la gran cantidad de granjas de acuacultura que existen en la entidad. La dependencia informó, a través de un comunicado, que un kilogramo de guachinango o cazón puede cotizarse en 80 pesos y un kilo de tilapia en 60 pesos, que son opciones económicas a otras de gran cotización como salmón, atún fresco, róbalo y camarón.

La Seder resaltó que existen 35 granjas de acuacultura en la zona metropolitana de Guadalajara, lo cual ayudará a mantener un buen abasto en los centros de distribución, aunque también colaboran directamente al consumo, pues “además de engordar peces y comercializar su producto a pie de granja, algunas de ellas cuentan con servicio de restaurante, los cuales puedes visitar y degustar una amplia variedad de platillos”, señala el comunicado.

El consumo nacional esperado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es de 270 mil toneladas.