Comerciantes deberán hacer ajustes para contrarrestar aumento del IVA

En el marco del fin de semana largo en EU no se dio el incremento esperado en los negocios de la ciudad, los cuales presentaron ventas más bajas que el mismo período de 2013

Tijuana

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, aseguró que a partir del 1 de enero cuando entró en vigor el aumento de cinco puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, se ha visto un descenso en la afluencia turística a la región.

En entrevista por Milenio Radio, refirió que ante la polémica por la homologación del IVA en la zona fronteriza respecto al resto del país y en el marco del fin de semana largo en Estados Unidos no se dio el incremento esperado en los negocios de la ciudad, los cuales presentaron ventas más bajas que el mismo período del año pasado.

Asimismo, detalló que el incremento en la renta de los locales y en el costo del combustible afectan también al comercio y repercuten en el costo final que cubren los consumidores, por lo que tendrán que hacer ajustes para contrarrestar el efecto negativo de los aumentos.

Palombo comentó también que del otro lado de la frontera aprovechan los incrementos en México y capitalizan la oportunidad para mejorar sus negocios y aumentar sus ventas.

Informó que muchos comerciantes de Tijuana ya piensan en cerrar sus negocios y dedicarse a vender en la informalidad. "(A los comerciantes informales) no los toca el gobierno", lamentó, añadiendo que "es más fácil ir con los que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones".

Palombo Saucedo expuso que justo cuando la icónica avenida Revolución, en el centro de Tijuana, ya estaba recuperándose, podría verse un problema como el que se dio en 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, los cuales trajeron una reforzamiento en la seguridad fronteriza.

Recordó que en ese período, la "Revu" llegó a presentar hasta el 40 por ciento de sus locales cerrados.

Por último, expuso que los comerciantes buscan una reunión con el abogado Adolfo Solís y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, para instalar un módulo para recabar firmas de ciudadanos que busquen unirse al amparo colectivo en contra del aumento al IVA.