Colocan 80% de las reservas en los parques industriales

El programa entrega en comodato terrenos en parques industriales a cambio de la construcción de nuevas naves, inversión y generación de empleos.
Ayer inició la segunda etapa de construcción del parque industrial Colinas de Lagos, en Lagos de Moreno
Ayer inició la segunda etapa de construcción del parque industrial Colinas de Lagos, en Lagos de Moreno (Jorge Velazco)

Guadalajara

Luego de que durante varios años los parques industriales propiedad del Gobierno del Estado fueran desairados nuevamente fueron reactivados.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) el 80 por ciento de las reservas territoriales ya se colocaron y se beneficiaron a 28 empresas.

El Gobierno del Estado es propietario de parques industriales en La Barca, Cocula y Ciudad Guzmán, además tiene reservas territoriales en el Centro Logístico y es socio en el “Colinas de Lagos” en Lagos de Moreno.

“Ahorita de lo que se trata es que de la tierra que existe, que la recibimos como una tierra ociosa la estamos volviendo tierra productiva”, dijo Luis Enrique
Reynoso Vilches, director del CEPE.

Fue en octubre del 2014 cuando se anunció el programa BienInvierto, mediante el cual se incentiva a empresas nacionales y extranjeras para que inviertan en nuevas instalaciones a cambio de acceder a terrenos o bodegas en comodato.

Mediante el programa los inversionistas son beneficiados con predios en parques industriales, inicialmente en calidad de comodato. 

Los parques fueron creados con el fin de impulsar a la industria manufacturera al interior del Estado, generando empleos y atracción de inversión en Jalisco.

El programa está enfocado a empresas de sectores estratégicos como el automotriz, gourmet, tecnologías de la información, muebles y decoración, industrias creativas, energías verdes y alternativas, agroindustria y biotecnología, y moda. 

“Ahorita lo que nos ocupa es que el 80 por ciento que se colocó se detone y se logre el objetivo final que la instalación de empresas y generación de empleos”, concluyó Reynoso Vilchis.

Suman 15 empresas en Lagos
Ayer se anunció que antes de que finalice este año cuatro empresas más del sector de autopartes se incorporarán al parque Colinas de Lagos de Moreno.

José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, explicó que con estas cuatro empresas que iniciarán construcción este
mismo año serían 15 las que tengan amarradas.

“Son cuatro más que ya están confirmadas, que por temas de confidencialidad no podemos dar todavía los nombres hasta que ellos los aprueben, pero ya
serían 15 empresas”, expresó.

Explicó que este parque vendrá a consolidar a la industria automotriz en la entidad.

Avanza segunda etapa
Ayer inició la construcción de la segunda etapa del Parque Industrial de Lagos de Moreno denominado Colinas de Lagos. 

El parque cuenta con 280 hectáreas en total y forma parte de los 11 parques industriales que Grupo Lintel ha construido a lo largo del Bajío.

Este parque albergará a más de 60 empresas de los sectores automotriz, autopartes, metal mecánico, plásticos y aeroespacial.

Actualmente son once empresas comprometidas para instalarse en este complejo que realizarán una inversión de 193.4 millones de dólares y generará 2 mil empleos.

“La razón de tal impulso al desarrollo, se basa, entre otras razones, en que facilitará la cooperación entre empresas del sector automotriz”, dijo José Palacios, secretario de Desarrollo Económico. 

El presidente del Grupo Lintel, la empresa constructora del parque, explicó que en las tres etapas del proyecto se invertirá alrededor de 50 millones de dólares en infraestructura.