Colegios de Torreón trabajan a la mitad de su capacidad

La Unión de Escuelas Particulares en La Laguna indicó que antes de la recesión de 2010, cada agremiado contabilizaba 400 alumnos, pero poco a poco los han perdido hasta llegar a 200.
Han aumentado las becas para evitar que salgan de los colegios.
Han aumentado las becas para evitar que salgan de los colegios. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La situación de las instituciones educativas privadas en la región continúa en decadencia, pues sigue la salida de estudiantes por falta de recursos de sus familias, lo que provoca que en promedio, los colegios trabajen al 50% de su capacidad en cuanto a matrícula se refiere.

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, reveló que no ha dejado de presentarse el cambio de niños y jóvenes hacia escuelas públicas, debido a que sus padres se ven limitados económicamente por el aumento en los impuestos y la falta de trabajo.

"Las becas las estamos aumentando, por qué razón, porque los padres de familia necesitan más ayuda para hacer más sacrificio".

Detalló que antes de la recesión de 2010, cada agremiado al organismo contabilizaba alrededor de 400 alumnos, sin embargo, poco a poco los han ido perdiendo hasta llegar a 200.

"Este ciclo, 2013-2014, cerró a la baja, no hemos repuntado, entonces el próximo Ciclo Escolar agosto para nosotros es el mes más importante, porque de acuerdo a las circunstancias es cuando hay recursos para poder determinar el porcentaje que a nosotros nos diría cómo vamos a tener el año", comentó.

Dijo que hasta el momento las inscripciones en las escuelas privadas están en un 40 o 50%, para completar el 70, el 80, el 90 o el 100% se necesita el mes de agosto, pero de acuerdo a lo que han vivido, las cosas mejoran pero no como quisieran.

Afirmó que viendo la situación y siendo sensibles, desde hace cuatro años las cuotas y colegiaturas no se han incrementado, "pero ni así alcanzamos nuestros niveles en el número de alumnos".

"Al contrario, las becas las estamos aumentando, por qué razón, pues porque los padres de familia necesitan más ayuda para hacer más sacrificio, trabajar más tiempo y poder sostener al hijo en escuela privada", aseveró.

Silva Rosales precisó que la Unión de Colegios de La Laguna cuenta con 141 agremiados y un aproximado de 10 mil empleados.