Reforma Fiscal incomoda a contribuyentes

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que estaban más preocupados por cumplir para no ser sancionados por la autoridad fiscal, que por ser productivos.
Tienditas. Archivo
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo estaban más preocupados por cumplir para no ser sancionados por la autoridad fiscal, siendo las más vulnerables, las micros, pequeñas y medianas empresas.

Torreón, Coahuila

Las dificultades que ha generado en el sector productivo del país las modificaciones aprobadas en materia fiscal, sobre todo en el tema de la contabilidad electrónica, ha causado malestar entre los contribuyentes, que a decir de Carlos Navarrete, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, estaban más preocupados por cumplir para no ser sancionados por la autoridad fiscal, que por ser productivos y cumplir con sus trabajadores, siendo las más vulnerables, las micros, pequeñas y medianas empresas.

 Navarrete aseguró que ya se han promovido amparos por distintos aspectos de la reforma fiscal, como el que se está dando con motivo de la contabilidad electrónica.

“Como Colegio de Contadores, hemos recibido ese sentir en relación a que la Reforma Fiscal fue solamente recaudatoria y por supuesto que les ha afectado en sus finanzas y su capital de trabajo, puede considerarse como un fracaso, pues es necesario que se realice una revisión de la Reforma Fiscal”, aseguró el especialista.

Argumentó que como país se requiere una Reforma Fiscal realmente integral que ayude, que atraiga inversión, una reforma que genere empleo y economía y no una reforma fiscal que pudiera considerarse meramente recaudatoria y que afecte a los capitales de las empresas.

Navarrete aseguró que estas modificaciones fiscales están presionando a los contribuyentes en su actividad y que deriva en que se preocupen más en cumplir con obligaciones fiscales más que ser productivos y generar empleos.

Aseguró que ya se han promovido amparos por distintos aspectos de la reforma fiscal, como el que se está dando con motivo de la contabilidad electrónica, que está por presentarse en los próximos días y que ya se analiza al interior de la Iniciativa Privada.

“El presidente de México ha dicho que no habrá cambio en la Reforma Fiscal, pero esperamos a que exista una modificación".

Como Colegio de Contadores Públicos, aseguró que el número de contribuyentes que ya han hecho uso de este recurso es importante, al considerar que hay agravios en su contra, ya que hay que invertir en sistemas para obtener la contabilidad electrónica, siendo alrededor del 70% de los contribuyentes están listos para presentar la contabilidad electrónica, el otro 30% restante está por cumplir.

“Pero no por el hecho de que se cumpla con la contabilidad electrónica, quitas o dejas de presentar un amparo, incluso para ampararse se debe cumplir con la contabilidad electrónica”, expuso.

“El presidente de México ha dicho que no habrá cambio en la Reforma Fiscal, pero esperamos a que exista una modificación, si debe haberlo para evitar riesgos y para que la economía del país se impulse y mejore”, expuso.