Coldwell destaca potencial que tiene NL en energías limpias

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante su visita a la entidad, dijo que hay en cartera unos 25 proyectos, tanto de cogeneración como de energías limpias, para Nuevo León.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) apadrinó a la primera generación de maestría en derecho energético.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) apadrinó a la primera generación de maestría en derecho energético. (Foto: Carlos Rangel)

San Nicolás de los Garza

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó el gran potencial que tiene el estado de Nuevo León en el segmento de energías limpias.

Durante su visita a la entidad, el secretario de Energía dijo que hay en cartera unos 25 proyectos, tanto de cogeneración como de energías limpias, que tiene como destino Nuevo León.

Entre estos mencionó el proyecto del parque eólico de Ventika que edifica Cemex en General Bravo, el cual estaría listo en julio de este año, y representará el más grande del país, y uno de los tres mayores de América Latina.

Coldwell señaló que la cartera de proyectos en energía limpia para el estado estará desarrollándose en el corto y mediano plazo en Nuevo León.

Además, señaló que los gasoductos que están cruzando la geografía del estado van a apuntalar mucho el desarrollo económico de Nuevo León, "no faltará gas para el futuro crecimiento de la entidad".

Al asistir a la ceremonia de graduación de los estudiantes de posgrado de derecho energético, el funcionario adelantó que a finales de junio se inaugurará el tramo sur del gasoducto Los Ramones.

"El tramo norte del gasoducto Los Ramones ya lo inauguró el Presidente de México y estamos ya en el empacado y deben ponerlo en funcionamiento Pemex y la empresa que lo construyó, yo creo que en un promedio de 30 días aproximadamente. Hacia finales de junio".

El gasoducto Los Ramones constituye la columna vertebral de todo el proyecto de ampliación del sistema nacional de transporte de gas natural, tendrá una capacidad de transporte de casi cinco mil millones de pies cúbicos diarios y una extensión de 855 kilómetros de ductos que van desde Camargo, Tamaulipas hasta Apaseo El Alto, Guanajuato.

Este mega-gasoducto garantizará el abasto de gas natural a la actividad industrial de la región por muchos años más, indicó Coldwell.

Dijo que actualmente está en marcha la ampliación del sistema de gasoductos con una inversión de 16 mil millones de dólares, y se prevé que para el 2019 esta red de transporte crezca 85 por ciento con respecto a lo que el país tenía en el 2012.

Coldwell mencionó que la Sener ha otorgado a empresas unos 41 permisos para importar gasolina y 60 para importar diesel.

Aseguró que otros grupos privados se alistan para importar gasolina y diesel por la vía del ferrocarril.

El secretario de Energía comentó que el Gobierno Federal capitaliza a Petróleos Mexicanos (Pemex), en este momento difícil que atraviesa por la caída de los precios del crudo.

Expresó que Pemex por cada peso que ahorra de la negociación de su pasivo laboral, el Gobierno Federal va a aportar otro.

El funcionario afirmó que hasta el momento el monto no se conoce, porque apenas se está calculando.

"Hay un actuario independiente que está calculando el monto; pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adelantó unos 50 mil millones a cuenta de esa aportación".