Colapsa la Línea 12 las acciones de ICA y Carso en la Bolsa

Ambas emisoras encabezan la lista de mayores variaciones a la baja en el mercado.

México

La reclamación administrativa que interpuso el Gobierno del Distrito Federal (GDF) contra el consorcio ICA-Carso-Alstom por los problemas estructurales de la Línea 12 del Metro provocó que el precio de las acciones de las dos primeras tuvieran descensos importantes.

En los primeros dos meses y medio del año, las acciones de ICA, que dirige Alonso Quintana, muestran una depreciación de 20 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Mientras que las de Grupo Carso reportan una baja de 10.5 por ciento.

Ayer, ambas emisoras conformaban la lista de mayor variación a la baja, pues los títulos de ICA registraron una pérdida de 5.49 por ciento, a 21.51 pesos por papel, y Grupo Carso 3.31 por ciento, a 62.19, el más bajo de 2014.

Javier Romo, analista de Signum Research, dijo que en el caso de ICA, la caída sí está asociada con los problemas en la Línea 12, pero es una situación transitoria, no estructural.

Sin embargo, en el corto plazo se mantendrá esta tendencia a la baja en las acciones; "el mercado está sobrestimando el impacto que pudiera llegar a tener".

Asimismo, los analistas no esperan un efecto mayor en las finanzas de estas firmas, ya que de dictaminarse que el consorcio debe absorber los gastos de reparación, los cuales de valúan en poco más de 700 millones de pesos, no representa una cantidad significativa para ninguna de las tres.

Romo señaló que, por ejemplo, ICA, solo en el cuarto trimestre del año, obtuvo un flujo operativo por alrededor de mil 122 millones de pesos, además se sabe que el gobierno adeuda a la empresa por el proyecto más de 3 mil millones de pesos.

Pero por otro lado, esta situación puede desfavorecer a ICA en la adjudicación de nuevos contratos con el gobierno federal, ya que de declararse al consorcio responsable de las fallas en el Metro, no es algo que pase inadvertido.

Se solicitó a ICA su postura sobre dicha reclamación, pero la respuesta fue que desconoce la demanda.

ALSTOM REVIRA

Cintia Angulo, directora general de Alstom México, dijo que en máximo una semana se terminarán los diagnósticos de la Línea 12 del Metro, para determinar cuáles son las fallas que hay que corregir.

Once de las 20 estaciones de esa línea no están prestando servicios, debido a la suspensión de las operaciones por fallas en su construcción.

"Los grandes expertos están ya movilizados, respaldan justamente la gran decisión con mucha responsabilidad que toma el Metro y simplemente están esperando; yo creo que es una cuestión de días, máximo una semana, para que terminen los diagnósticos, de tal forma que se pueda intervenir lo más rápido posible para comenzar a corregir, quien tenga que hacerlo y como se deba, conforme a las normas nacionales e internacionales", dijo Angulo.

Entrevistada en foro de Estrategias energéticas, dijo que en lo que corresponde Alstom, que fue la proveedora electromecánica, no hay ninguna falla al respecto. A la pregunta de si la empresa elude su responsabilidad en este caso, Angulo respondió que no y que "nunca la eludirá".

La directora general de la firma francesa aclaró que como miembro del consorcio no puede pronunciarse sobre el tema, por no ser vocera del mismo, y añadió que la posición del consorcio se estableció claramente en un desplegado publicado en algunos medios y donde se indica que el proyecto se ejecutó bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a diversos criterios proporcionados por el proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo.

En el documento se indica que la operatividad y seguridad de dicha línea fue certificada en octubre de 2012 por un consorcio formado por empresas internacionales.

Pérdidas

En la bolsa de Madrid, los títulos de CAF, la constructora de los trenes que corren en la Línea 12, cayeron 0.60 por ciento; en la de París, los títulos de Alstom bajaron 2.35 por ciento.

Alstom, ICA y Grupo Carso conforman el consorcio que realizó los estudios, análisis, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción e instalaciones fijas, entre otras tareas, para la construcción de la Línea 12.

Cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad señalan que el cierre parcial de la Línea 12 del Metro tiene una pérdida de entre 840 y mil 500 millones de pesos por hora-hombre.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]