En tres semanas, Cofece multó a Alsea por más de 46 mdp

La Comisión Federal de Competencia Económica advirtió a la operadora de restaurantes que de reincidir en incumplimientos podría interponer otra multa.
Alsea cuenta opera marcas como Domino's Pizza en México
Alsea cuenta opera marcas como Domino's Pizza en México (Especial)

Ciudad de México

La operadora de restaurantes Alsea tuvo tres semanas complicadas, debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la multó con más de 46 millones 155 mil pesos por incumplir diversas normas en materia de adquisiciones.

La primera sanción fue el 2 de noviembre cuando a la empresa de los hermanos Torrado le impuso una multa de 25 millones 694 mil pesos, por no informar oportunamente de la adquisición de 25 por ciento de Grupo Axo.

La autoridad explicó que se acreditó la responsabilidad de Alsea al omitir la notificación de una concentración antes de concretarla, a pesar de que legalmente debía hacerlo.

La Cofece especificó que tanto la operadora de restaurantes como su socio violaron el artículo 20 de la Ley Federal de Competencia, el cual indica que se deberá notificar “cuando el acto o sucesión de actos que les den origen impliquen una acumulación en la República de activos o capital social superior al equivalente a 8.4 millones de veces el salario mínimo”.

Se indicó que en la concentración participaron dos agentes económicos (Alsea y Axo), cuyos activos conjuntamente sumaron en el año previo más de 48 millones de veces el salario mínimo, razón por la cual se consideró que la transacción también superó el umbral previsto.

Por esa misma razón fue que se decidió multar a Grupo Axo —enfocado en la comercialización de ropa— con 2 millones 982 mil pesos.

La otra penalización se dio el día 23, cuando la Cofece notificó una sanción por 20 millones 461 mil pesos por incumplir las condiciones que le interpuso a Alsea para que pudiera comprar Vips.

En su momento la autoridad notificó a la operadora de restaurantes que no podía condicionar que solo a sus marcas se le rentaran espacios en los diferentes centros comerciales.

Para cerciorarse de ese aspecto, la Cofece le ordenó presentar en los primeros 30 días de cada año y durante 10 años, a partir de la fecha en que se realizó la transacción, copias de los nuevos contratos de arrendamiento con desarrolladores o centros comerciales en los que se incluyera una cláusula que indique expresamente que no hay exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea.

De esa forma, la autoridad señaló que tras hacer una revisión en septiembre pasado encontró que la empresa había incumplido ese aspecto, el cual evitaba riesgos ante la competencia.

Asimismo, la Cofece advirtió a la operadora de restaurantes que de reincidir en este incumplimiento podría interponer otra multa, pero ahora por el doble, equivalente a más de 40 millones de pesos, o la desincorporación de la compra de Vips.

La autoridad señaló que continuará ejerciendo sus facultades, a fin de que toda condición impuesta se cumpla en beneficio de los mercados.

La compañía administra 2 mil 905 establecimientos en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España; algunas de las marcas que tiene son Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, Cañas y Tapas y La Vaca Argentina.