En 2013, la Cofece resolvió 124 litigios

Los casos resueltos por la Comisión Federal de Competencia Económica estuvieron relacionados con prácticas monopólicas, solicitud de concentración y combate a la colusión en compras gubernamentales.

Ciudad de México

Del 11 de septiembre al 31 de diciembre de 2013, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) atendió 191 asuntos y resolvió 124 casos relacionados con prácticas monopólicas, solicitud de concentración y combate a la colusión en compras gubernamentales.

Al dar a conocer su Informe Anual 2013, en el que detalla las acciones desarrolladas el año pasado, la comisión precisó que entre los casos desahogados sobresalen los expedientes de la solicitud de concentración de Sherwin Williams-Comex y el de Cinemex-Cinemark.

El documento entregado al Ejecutivo resaltó que en el periodo señalado se atendieron 29 casos por prácticas monopólicas, de los cuales 13 ingresaron en este periodo y 16 fueron heredados de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Al cierre de 2013, indicó, se resolvieron nueve casos, dos de ellos terminaron en sanción, cinco fueron desechados y dos quedaron cerrados.

Subrayó que entre los casos más significativos, por su efecto entre los consumidores, sobresale la investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola a nivel nacional.

Entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013, añadió, se desarrollaron acciones para combatir la colusión en compras gubernamentales.

En particular, mencionó, en noviembre de 2013, la Cofece y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitieron un informe del marco jurídico y las prácticas de contratación pública realizadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el cual se incorporaron recomendaciones para mejorar los procedimientos y sistemas de licitación pública.

En el mismo periodo de tiempo, la comisión también inició un proceso de desarrollo institucional, consistente en la generación de 24 disposiciones administrativas en materia de recursos humanos y desarrollo organizacional, que ayudarán a crear un marco normativo encaminado a la excelencia operativa del organismo regulador.

De los 191 asuntos atendidos, 100 fueron heredados por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) y los 91 restantes ingresaron durante la gestión de la Cofece.