Cofece defiende ante diputados Ley de Competencia

Según la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, la iniciativa cumple con el propósito de fijar condiciones de libre mercado y sancionar prácticas monopólicas.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, defendió ante diputados federales la iniciativa presidencial de ley secundaria en la materia, que a su juicio cumple con el propósito de la reforma constitucional de establecer condiciones de libre mercado y competencia, así como sancionar prácticas monopólicas.

Subrayó que el proyecto de Ley Federal de Competencia Económica concede a la Cofece nuevos instrumentos para proteger el funcionamiento de los mercados, además de asegurar pesos y contrapesos en las decisiones del organismo.

Al participar en el foro de análisis convocado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Palacios manifestó su confianza en que los conceptos básicos que propone el Ejecutivo en su iniciativa sean valorados por los diputados y mantenidos en el proyecto final de la ley.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, subrayó a su vez que el objetivo de la nueva ley es que los bienes y servicios sean más baratos y de mejor calidad, en beneficio del poder adquisitivo del consumidor.

Argumentó que cuando no existen alternativas de compra, el consumidor se enfrenta al dilema de "prescindir de algo que necesita o pagar de más por él".

Sostuvo que los sobreprecios injustificados afectan en mayor medida a la población de menores ingresos, que no pueden destinar otros recursos en adquirir otros bienes o servicios o simplemente en ahorrar.

Ruiz Chávez subrayó que la nueva legislación busca que el consumidor deje ser un ente cautivo para que las empresas busques satisfacerlo constantemente, con mejores precios y mayor calidad.

En su turno, especialistas, académicos y representantes empresariales instaron a los diputados federales a precisar las facultades de la Cofece para evitar una sobrerregulación del mercado que terminaría por desincentivar la inversión.

El representante del sector empresarial, Luis de la Calle, recomendó a su vez que la legislación reglamentaria mantenga el espíritu de la reforma constitucional: garantizar la libre competencia y concurrencia.

Advirtió, en ese sentido que algunas de las facultades propuestas para la Cofece, como la capacidad para de eliminar barreras y regular el acceso a insumos esenciales, invaden las esferas de competencia del Ejecutivo, del Congreso de la Unión.

"Es fundamental que, en ausencia de prácticas monopólicas, las nuevas facultades de eliminar barreras y de determinar insumos esenciales no se conviertan en un instrumento para justificar una mayor intervención del Estado en la economía", alertó.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, indicó que la legislación secundaria prevé fomentar la competencia para dar a los consumidores mejores opciones de calidad y precio.

El especialista Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), subrayó a su vez la necesidad de definir y acotar las barreras a la competencia en el mercado mexicano.