Falta competencia en el sistema financiero: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica entregó a la Cámara de Diputados el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados-
La comsión de los cajeros instalados en supermecados es más alta que los colocados en los bancos.
En el sistema financiero falta mayor presión competitiva: Cofece (Especial )

Ciudad de México

En el sistema financiero de México faltan incentivos y apetito de los intermediarios financieros para atraer clientes;  la información concentrada en los bancos grandes está subutilizada lo cual deriva en la oferta de pocos productos y caros, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El órgano regulador entregó a la Cámara de Diputados el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados que le fue encargado como parte de la reforma financiera. Al concluir el estudio resultaron 36 recomendaciones, no vinculantes, para atender  necesidades específicas que impulsen la competencia.

La Cofece consideró que la existencia de ambas condiciones presionaría a los mercados para lograr mejores precios y rendimientos. “El sistema financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva”, enfatiza en el documento.

Entre las recomendaciones que menciona la Cofece  que deben atenderse para generar competencia en el mercado financiero está el ampliar el sistema de red de las instituciones bancarias pequeñas, hacer un mejor uso de la información del Buró de Crédito, y mejorar la oferta de servicios y productos.  

Red de cajeros

Los intermediarios financieros con redes más amplias tienen una ventaja competitiva frente al resto de los participantes del mercado. La Cofece menciona que el cobro de entre 20 y 30 pesos por el uso de un cajero distinto limita el uso de los cajeros automáticos “produciéndose ineficiencias en el aprovechamiento de esta infraestructura”.

Información asimétrica

En este rubro recomienda aprovechar la información del Buró de Crétido, hasta ahora dicha información “está en manos de los principales bancos, los que poseen el 70 por ciento de sus acciones y otorgan el 85 por ciento de los créditos en los segmentos de vivienda, consumo y empresarial”.

En el rubro de seguros, detectó que la base de datos del historial de riesgo de los clientes que tiene la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros “se usa de forma muy limitada”, hecho que repercute en sobre precio de las pólizas y limita el desarrollo de nuevos productos.

En particular, agrega, es posible que existan sobreprecios en los seguros ligados a créditos. La Cofece observó limitada movilidad dentro de los proveedores de crédito de consumo y vivienda.