Son caros los créditos de Infonavit y Fovissste

La Comisión Federal de Competencia Económica identificó que esta práctica limita la competencia en el sistema financiero.
Recomienda Cofece a Infonavit y Fovissste mejorar condiciones de crédito.
Recomienda Cofece a Infonavit y Fovissste mejorar condiciones de crédito. (Especial )

Ciudad de México

Las instituciones de vivienda Infonavit y Fovissste operan con prácticas que limitan la competencia en sistema financiero.

La Comisión Federal de Competencia Económica argumentó que las condiciones de sus  créditos son “más onerosas” comparadas con las condiciones que ofrecen los intermediarios financieros.

Al concluir el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia del sector financiero, la comisión enfatizó que las condiciones  de estos créditos de vivienda no se ven reflejadas para los trabajadores.

Desventajas de los créditos Infonavit y Fovissste:

1.- Cargan directamente los gastos de originación y apertura de la subcuenta de vivienda.

2.-Las instituciones descuentan automáticamente el cobro del crédito a los trabajadores.

3.- Las instituciones realizan la cesión de la cartera a instituciones financieras privadas.

Recomendaciones

Por cada señalamiento la Cofece hace una serie de recomendaciones:

1.- Especializar a Infonavit y Fovissste en las actividades donde tienen ventajas competitivas como originación y cobranza de crédito

2.- Realizar una subasta abierta de su cartera a intermediarios financieros privados.

3.- Dar al trabajador la oportunidad de que transfiera su subcuenta de vivienda al intermediario financiero de su preferencia.

Afectaciones al mercado

La Comisión Federal de competencia Económica encontró que algunas de las actividades que realizan los Organismos Nacionales de Vivienda no se rigen por principios financieros generalmente aceptados para las instituciones financieras privadas ya que  pueden distorsionar las condiciones de competencia en el crédito hipotecario

El órgano regulador reconoció las fortalezas del sistema financiero mexicano por lo tanto propone capitalizar la práctica de las instituciones financieras.