Inhabilitaran a directivos que fomenten monopolios: Cofece

La titular del organismo, Alejandra Palacios, informó que están en curso 18 investigaciones en todos los mercados.
Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica
Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Especial )

Ciudad de México

Directivos de empresas del sector privado podrán ser inhabilitados hasta por cinco años si se demuestra su responsabilidad directa en el ejercicio de prácticas monopólicas absolutas, informó el integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Francisco Javier Núñez.

Lo anterior, como parte de las nuevas disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica publicadas este lunes en Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, la figura de inmunidad se fortaleció en la nueva reglamentación, precisó el comisionado Martín Moguel Gloria.

En tanto, la titular de la Cofece, Alejandra Palacios, precisó que dicha inmunidad es similar a la figura de "testigo protegido", para impulsar el número de investigaciones en contra de los monopolios.

"Es una especie de programa de testigo protegido, en donde quien cometió la práctica acepta su culpa ante la Comisión y señala que se quiere adherir al programa de inmunidad", señaló.

En ese sentido, Palacios agregó que hasta el momento existen en la Comisión 18 investigaciones abiertas, de las cuales entre cuatro y cinco se iniciaron por el programa de inmunidad