Coahuila mantiene un déficit de al menos 400 investigadores

La fuga de cerebros y la repatriación de talentos poco efectiva son algunas de las causas, según mencionó Lauro Cortés Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
Este año se tiene programada una actividad de divulgación científica con la finalidad de robustecer este banco de datos
Este año se tiene programada una actividad de divulgación científica con la finalidad de robustecer este banco de datos. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

"Coahuila debería contar con al menos mil investigadores", mencionó Lauro Cortés Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), respecto a la posibilidad de incrementar el número de investigadores, de acuerdo a la Red Nacional de Consejos de Ciencias y Tecnología.

Problemáticas como la fuga de cerebros, repatriación de talentos poco efectiva, pocos recursos, entre otros, son posibles causas por las que no se logra cubrir las necesidades de investigadores en la entidad, indicó en las nuevas instalaciones del Coecyt en La Laguna de Coahuila, ubicadas en el Parque Industrial Tecnológico de Torreón, en la zona de Mieleras.

Señaló que en la actualidad se tiene un padrón de 600 investigadores y académicos. De éstos, alrededor de 270 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Sin embargo, precisó que Coahuila se ubica en una situación "ventajosa", ya que aseguró que el tema industrial ayuda a que jóvenes que eventualmente se van a estudiar al extranjero, puedan regresar y tener una fuente de empleo bien remunerada.

"Además, el seguir trabajando en el tema de la vinculación entre la universidad y la empresa es lo que a la larga hará que esto sea un círculo virtuoso".

Añadió que la función específica del Coecyt y del Conacyt tiene que ver con ciencia y tecnología aplicada a las ingenierías y a las cuestiones tecnológicas e innovación.

Dijo que para este año se tiene programada una actividad de divulgación científica con la finalidad de robustecer este banco de datos, y crear alianzas entre los investigadores para que se comuniquen mejor entre ellos.

En torno al tema de las nuevas instalaciones del Coecyt en Torreón, ubicadas en la zona de Mieleras, resaltó los beneficios de contar con una infraestructura de este tipo en la región.

"Se empezó a construir en el 2012, aunque por diversas causas no se había concretado, pero ahora ya se ha cristalizado. Son tangibles los beneficios de contar con un espacio para la divulgación y comunicación de la ciencia".

El inmueble cuenta con salas de juntas y salones de capacitación, en una importante superficie de terreno, estas instalaciones son únicas en Coahuila y son propiedad del Coecyt.

Para las personas interesadas en solicitar información del Coecyt en Torreón, pueden acudir al bulevar San Pedro sin número en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón, en la Zona Industrial Ferropuerto Mieleras, o al teléfono 7187312.