En Coahuila si se innova, pero no se registra: Coecyt

Esta es una situación que se tiene que revertir para evitar que se generen problemas de otra índole, indicó el representante del consejo, Avelino Hernández Corichi.
El Coecyt de Coahuila, busca la creación de Museos en Torreón, Piedras Negras y Sabinas.
José y Ricardo son un ejemplo de jóvenes innovadores. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Si bien el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), reconoce que existe interés por los programas de innovación y en general se implementan estrategias de creatividad desarrollando nuevos productos, servicios y tecnología, es bajo el índice de trámites para el registro de patentes en la región.

"Queremos impulsar el que se fomente el registro de sus creaciones; pues de qué sirve que lo hagan si no se patenta o registra y si no se hace, entonces la novedad se queda en el aire".

Avelino Hernández Corichi, representante de este consejo en La Laguna, reconoció la necesidad de realizar mayores acciones de promoción para que se incrementen las cifras en materia de registro de patentes. 

"En la región sí se innova pero no se registra y este es una situación que se tiene que revertir para evitar que se generen problemas de otra índole", indicó el funcionario.

Detalló que el registro de la patente de un producto ante el IMPI puede darse luego de un año para que se registre.

Incluso se tiene que hacer todo un protocolo para registrar alguna patente o modelo de utilidad, se tiene que registrar para evitar que alguna otra persona o instancia reciba los beneficios por haber copiado la innovación.

Señaló que en materia de innovación, en La Laguna de los programas que tienen mayor demanda, es el enfocado a estímulos a la innovación.

Explicó que por esta vía se bajan recursos para proyectos del orden de los 300 millones de pesos y a nivel nacional el año pasado se ofertaron 4 mil 600 millones de pesos.

"Coahuila ocupa el quinto lugar y obtiene por proyectos que se concursan alrededor de 300 millones de pesos", aseguró.

Mencionó que en total se reciben entre 130 proyectos y de estos dependiendo del monto, se apoyan entre 40 y 50 proyectos, lo que dijo, es un buen número si se compara a nivel nacional.

Pero, ¿sobre qué se innova en la región?

Señaló que a nivel de procesos que se lleven a cabo en las empresas de cualquier rama o industria, se apoya la innovación de cualquier tipo de proceso que se vaya a mejorar que redunde en mayor productividad, ahorro, eficiencia y mayor calidad, se dan apoyos.

Lo interesante es que esos nuevos productos generen mayor productividad y competitividad, pues dijo la idea es tener mejor economía.

"Se apoyan nuevos productos o creaciones innovadoras, plásticos, autopartes o cualquier rama industrial que genere nuevos productos y que estos sean innovadores y que las empresas sean más competitivos, que el dinero que se les da, ellos ponen una parte y nosotros otra". 

"Buscamos también con este programa que se vinculen las empresas con las universidades y los centros de investigación de tal manera que se impacte en la formación de recursos humanos de alto nivel, y que se especializan con esto en aspectos relacionadas con las industrias".

Destacó que "las mejores prácticas internacionales de innovación en el país, se dan entre la relación que se genera entre la empresa y con las universidades y centros de investigación y estemos formando recursos humanos relacionados con esto, siempre es positivo y todos ganan, la empresa, la universidad, las personas que se capacitan y se especializan en algo", expuso.