Cocinas europeas sufren crisis por aceite de oliva

Mal clima y enfermedades devastaron la cosecha de aceituna; Túnez arrebata mercado a España e Italia.
El ingrediente es fundamental en la cocina mediterránea.
El ingrediente es fundamental en la cocina mediterránea. (Shutterstock)

En Europa se pueden sentir los beneficios de los bajos precios del petróleo, pero a los consumidores y agricultores les afectó una crisis en otro tipo de aceite, el que proviene de la aceituna.

Las cocinas de la región enfrentan un incremento de 20 por ciento en el precio, después de que el mal clima y las enfermedades devastaron la cosecha de aceituna. Mientras tanto, los agricultores de olivos en España e Italia vieron caer su posición de liderazgo frente a las exportaciones de Túnez.

“Los compradores gastaron 231 millones de euros más en 2015 en aceite de oliva”, dijo el grupo de investigación IRI después de que el precio minorista del aceite vegetal aumentó 19.8 por ciento en Europa en los primeros 11 meses del año pasado.

Los precios al mayoreo del aceite de oliva de alta calidad aumentaron el año pasado después de que un brote de bacterias en el sur de Italia infectó al menos un millón de árboles. Esto llegó en un momento en que los precios del aceite de oliva ya aumentaban debido a las malas cosechas en España e Italia, que tradicionalmente son los dos principales productores del mundo.

“La cosecha de Italia del año pasado fue la más baja en 25 años. Fue un desastre”, dijo Vito Martielli, analista de Rabobank, el banco con sede en los Países Bajos.

La producción mundial de aceite de oliva cayó 26 por ciento en el año de cultivo 2014-2015, a 2 millones 400 mil toneladas, después de que la producción de España e Italia bajó casi a la mitad, de acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional (IOC, por su sigla en inglés).

Las malas cosechas en Europa coincidieron con un excelente año en Túnez, lo que catapultó al país del norte de África a ser el principal exportador de aceite de oliva y el segundo mayor productor después de España.

Túnez vendió 303 mil toneladas de aceite de oliva a los mercados extranjeros en la cosecha 2014-2015, cinco veces más grande que la producción del año anterior, de acuerdo con IOC. La producción llegó a 340 mil toneladas en comparación con 70 mil toneladas el año anterior.

Los múltiplos del aceite de oliva virgen en comparación con el crudo Brent, la referencia internacional, también saltaron.

Antes de su caída en picada de mediados de 2014, el precio del crudo era una quinta parte del aceite de oliva. Aunque ésta cayó de su punto máximo de 5 mil 886 dólares por tonelada en agosto pasado, ahora es 17 veces más que el Brent, que se vende a 34 dólares por barril.

El incremento de los precios afecta a los compradores. Anne Lefranc, directora de comercialización de IRI, dijo: “La premiumización del aceite de oliva” llevará a que los consumidores de muchos países se inclinen por otros productos.

“El incremento de precio afecta el consumo”, dijo, y agrega que “es un producto básico en algunos países, pero si vas al Reino Unido y a otras naciones es más una forma de consentirte”.