Busca Coca-Cola FEMSA expansión en mercado asiático

La compañía tiene como objetivo convertir su planta en una plataforma para un futuro desarrollo en el continente asiático.

Monterrey

Aunado a una inversión hecha recientemente de 150 millones de dólares, Coca-Cola FEMSA busca expandir su negocio en Filipinas.

El proyecto es convertir su planta en dicho país en una plataforma para un futuro desarrollo en el continente asiático, según se desprende de una carta enviada al Departamento de Comercio e Industria de ese país por parte de la empresa.

La carta, firmada por la subsidiaria local de la empresa mexicana FEMSA, fue dirigida al secretario Gregory L. Domingo, y en ella se le solicitó un encuentro entre las dos partes para discutir los negocios de la compañía en Filipinas y los planes de expansión en la región.

“Nuestra compañía está totalmente comprometida en fortalecer su distribución y operaciones en Filipinas como parte de nuestra meta de contribuir al crecimiento económico del país y de hacer de nuestras operaciones filipinas una plataforma para una eventual expansión en Asia”, se puede leer en el inicio de la carta firmada por Juan Domínguez, director de negocios corporativos y relaciones públicas de Coca-Cola FEMSA en Filipinas.

Sin embargo, no se hizo mención de cuáles serían los planes específicos de la marca para realizar dicha expansión.

Lo que sí menciona la carta es que sería “imperativo discutir con el Departamento de Comercio nuestros planes de expansión en la región” y que se busca que el mismo Departamento sea consciente del rendimiento y los desafíos que tiene la marca en el país.

En la carta también se indicó que desde la adquisición de FEMSA de la embotelladora Filipina de Coca-Cola en enero de 2013, Coca-Cola FEMSA habría estado expandiéndose proactivamente en el mercado filipino.

Coca-Cola FEMSA de Filipinas habría anunciado previamente que invertiría otros 150 millones de dólares para un programa de expansión permanente en 2014 para incrementar la capacidad de su planta embotelladora y maximizar el volumen de producción de las plantas de bebidas.

La compañía estaría construyendo actualmente cuatro nuevas líneas PET, incluyendo tres en Laguna y otra en Misamis Oriental.

De igual manera, se mencionó que estaría invirtiendo en nuevas líneas de tereftalato de polietileno –o bien, PET- además de mejorar aquellas que ya se tienen para continuar la producción de botellas retornables para complementar su volumen actual.

Este programa de expansión crearía una capacidad adicional de 150 millones de botellas en conjunto con las PET y las botellas de formato retornable.

La compañía mencionó que estaría apoyando el formato PET para alentar un consumo “on-the-go” entre sus consumidores e incrementar el consumo per cápita de refrescos y otras bebidas.

Coca-Cola FEMSA Filipinas fue introducida en enero de 2013 cuando FEMSA adquirió 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc (CCBPI) de The Coca-Cola Company.

En dicho país, Coca-Cola FEMSA operaría como un proveedor integral para la embotelladora, ofreciendo un portafolio completo de bebidas, incluyendo refrescos, agua embotellada y jugos, con reconocidas marcas como Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Lift, Powerade, Real Leaf, Royal Tru, Samurai, Sprite y las marcas de agua embotellada como Viva y Wilkins. Actualmente se operan 23 plantas en el país asiático.

Según información de su sitio web, la planta en dicho país sería no sólo la primera sino la única adquisición hasta la fecha de Coca-Cola FEMSA en el continente asiático, aunque opera en nueve países a nivel mundial en Centro y Sudamérica, incluyendo México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina