Reporta Coca-Cola KOF alza en utilidad en trimestre 1

Atribuyen los números positivos a su disciplina operativa y financiera
El video ya fue retirado del canal oficial de Coca-Cola.
La compañía informó que durante el trimestre generaron aumento de doble dígito en ingresos en México. (AP)

Monterrey

Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora del sistema Coca-Cola en el mundo, reportó un alza del 9.3 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre del año, impulsada principalmente por estrategia de aumento en sus precios y mayores volúmenes de venta en México.

La compañía informó que durante el trimestre generaron aumento de doble dígito en ingresos en México y Colombia, impulsados por sólidos crecimientos en transacciones, volumen y precios por encima de inflación.

Asimismo, su ganancia neta fue de 2 mil 397.7 millones de pesos, mientras que sus ingresos subieron 7.9 por ciento.

Los ingresos incrementaron 9.1 por ciento año contra año al alcanzar 34 mil 614 millones de pesos, derivado de un aumento en precio por unidad de 6.70 por ciento.

"Apalancando nuestra flexibilidad para tomar precio, y nuestra disciplina operativa y financiera, generamos sólidos resultados a lo largo de nuestros mercados para comenzar el año con el pie derecho", John Santa María, director general de la compañía.

Añadió que el crecimiento de transacciones continuó superando el crecimiento de volumen en mercados clave como México, Brasil, Colombia y Argentina: "Y logramos proteger márgenes en la mayoría de las operaciones. A pesar de un retador entorno y la constante volatilidad de monedas, nuestros ingresos y utilidad de operación comparables tuvieron un crecimiento de 9 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, resultando en un crecimiento de utilidad por acción de 11 por ciento".

KOF, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, señaló que su volumen de ventas se incrementó 0.6 por ciento, y se elevaron 8.8 por ciento los precios de sus productos.

En México, su principal mercado, los volúmenes de ventas crecieron 4.6 por ciento, apoyados en todos los segmentos de bebidas.

La división de agua tuvo un avance del 2 por ciento gracias a Colombia y Argentina, seguido de las bebidas no carbonatadas, por un cambio de 8.9 por ciento.

Analistas de Signum Research indicaron que la empresa todavía se enfrenta con problemas macroeconómicos en la división de Sudamérica, por lo que tendrá que ejercer una estrategia que compense las condiciones negativas para el consumidor en Argentina y Brasil; y en sus costos de producción, en Venezuela, ya sea con estrategias de precios o esfuerzos de logística y eficiencias, ya que no se espera que el entorno económico de estos países mejore en el corto plazo.

Añadieron que ven un avance en las transacciones, producto de una inversión en refrigeradores que también impulsa la sección de yogur.

Estimaron más adquisiciones para las embotelladoras mexicanas, ya que The Coca Cola Company podría deshacerse de sus operaciones al sur de Estados Unidos.