Coca-Cola, Lala y Bimbo, las más compradas

Resalta estudio que el año pasado los mexicanos mostraron una preferencia por los productos alimenticios.
Exitosa también en Latinoamérica.
Exitosa también en Latinoamérica. (Jesús Quintanar/Archivo)

México

Coca-Cola, Lala y Bimbo son las principales marcas que consumen los mexicanos, de acuerdo con el ejercicio realizado por segundo año consecutivo por la agencia de investigación de mercados KantarWorldpanel.

Resalta en el estudio que el año pasado los mexicanos mostraron una preferencia por los productos alimenticios, de los cuales 40 por ciento está relacionado con lácteos, en comparación con refrescos o harinas.

"Es interesante ver que a pesar de que en 2013 la tendencia fue hacer menos viajes de compra, debido principalmente al desarrollo de autoservicios, en especial el formato bodega, hay categorías, como bebidas, que tienen hábitos más arraigados y ligados a la cercanía, y esto se refleja en Coca-Cola", detalló Fabián Ghirardelly, country manager de KantarWorldpanel México.

El especialista dijo que los efectos de la reforma hacendaria aún no se reflejan en este ranking, debido a que entró en vigor en el presente año; no obstante, mencionó que es posible que en 2015 las marcas con productos asociadas al tema de impuestos presenten algunos cambios.

En el Top 10 de México, el cuarto lugar lo ocupa Nutrileche, con 372 millones de compras y una penetración de 75 por ciento, mientras que La Moderna subió una posición respecto a 2013, al colocarse en el quinto sitio, con 323 millones de las preferencias.

A esta lista le siguen Nescafé, con 308 millones; Alpura, 279 millones; Liconsa, 272 millones; Knorr, 258 millones, y finalmente Pepsi, con 250
millones de compras realizadas por los mexicanos.

A escala internacional, Bimbo es la única marca latinoamericana en el Top Global e incluso en el segmento de alimentos es la más comprada en la región, señala el estudio Brand Footprint, según el cual la marca mexicana de pan ocupa el lugar 20 dentro del Top 50.

En América Latina, Bimbo se ubica en la tercera posición, con 750 millones de compras, con una frecuencia de 22 veces y una penetración de 32 por ciento en los hogares.

La marca de alimentos mexicana registró una adquisición en 37 veces por año en los hogares, con 663 millones de decisiones de compra, y fue adquirida en 99 por ciento de las familias el año pasado.

A escala global, las marcas más compradas por los hogares posicionan a Coca-Cola como la líder, con una compra de 5.8 billones de veces en el último año, seguida de Colgate, con 3.7 billones, y Nescafé, con 2.2. billones.

El Brand Footprint está basado en la investigación de 63 por ciento de la población mundial en 35 países, mismos que representan cerca de 70 por ciento del producto interno bruto.

En el caso de México realiza un monitoreo semanal en 8 mil 500 hogares, equivalentes a 97 por ciento de la población en ciudades con más de 20 mil habitantes.