Cobra ICA al gobierno deuda por 17 mil mdp

Aunque la compañía aseguró que no está en desacuerdo en pagar más impuestos, deploró diversos puntos de la reforma fiscal; "nosotros jalamos parejo": Alonso Quintana.
El director general de la empresa confía en el impulso que dará al sector la reforma energética.
El director general de la empresa confía en el impulso que dará al sector la reforma energética. (Octavio Hoyos)

México

La constructora ICA aseguró que no está en desacuerdo con pagar más impuestos, pero advirtió que para ser parejos también cobrará los adeudos que el gobierno tiene con la compañía por obras ya culminadas.

En entrevista con MILENIO, Alonso Quintana Kawage, director general de ICA, declaró: "Somos muy dependientes del país, nuestro principal cliente es el gobierno; estamos acostumbrados a construirle las grandes obras, así que pagaremos los impuestos que correspondan, pero también reclamaremos los pagos que se nos deban".

De acuerdo con el directivo, existen adeudos del gobierno federal por obras que ya se entregaron, como la Línea 12 del Metro, la hidroeléctrica La Yesca —en Nayarit— y el Túnel Emisor Oriente, las cuales representan una parte de su cuenta por cobrar, que asciende a más de 17 mil millones de pesos.

En el caso de la Línea 12 del Metro hay un litigio en el que demanda al Gobierno del Distrito Federal un pago de casi 4 mil millones de pesos.

"El retraso es general, estamos en etapa de conciliación; esperamos que se puedan resolver pronto para mejorar la liquidez de la empresa."

Hay puntos de la reforma hacendaria donde mayor atención pondrá la empresa, ya que aún no estima el impacto que puede tener la eliminación del régimen de consolidación fiscal, así como al pago de dividendos de 10 por ciento.

"Nosotros jalamos parejo, siempre hay aspectos que se complican más que otros, tenemos que ver cómo nos va a afectar el tema de la no consolidación... nos tenemos que acostumbrar a la reforma y ver cómo haremos nuestra planeación para pagar esos nuevos impuestos."

Aunque Quintana Kawage también destacó la confianza que tienen en el crecimiento del país con las reformas, sobre todo si sale la energética, la cual impulsará de inmediato las inversiones.

"Siempre hemos pagado impuestos, ahora van a ser más, pero si es para bien y el gobierno va a recaudar más, y si es como lo dijo el Presidente, para detonar la infraestructura del país, entraremos en un círculo virtuoso."

Respecto al corporativo, indicó que no espera un crecimiento en general para ICA al cierre de 2013 y es que diversos factores han perjudicado su desempeño, principalmente por una ejecución de obras más lenta.

Luego de registrar un crecimiento en sus ingresos totales de 17 por ciento y en su utilidad de operación de casi 15 por ciento en 2012, este año cerrará sin movimiento.

"Este año no vamos a crecer; estamos intentando mantenernos por lo menos en los mismos niveles de 2012 y en espera de que el año que entra sea mejor."

El directivo atribuyó que esta falta de crecimiento es también por otros factores, como las bajas ventas de su segmento de construcción, la falta de proyectos, retrasos de obras que se deben a falta de liberación de vía y por las tormentas Ingrid y Manuel.

Ante la desaceleración económica, comentó que la compañía tiene una política general de austeridad y su deuda está controlada, por lo que no prevé un escenario de descapitalización.

"Sí tenemos deuda, pero está relacionada con proyectos por terminar y también está financiando nuestras cuentas por cobrar; somos muy cautelosos, lo que nos da un respiro es que algunos proyectos que se estaban construyendo entran en operación, por lo que tendremos un flujo constante."

Informó que en México están participando en varias licitaciones para construir hospitales, la Línea 3 del Metro de Monterrey y en proyectos relacionados con energía.

Ya tiene los contratos para construir dos hospitales por un monto de mil 157 millones de pesos: el regional en León, Guanajuato, y el general en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los cuales estima culminar en el segundo semestre de 2015.

"También en el extranjero hay potencial, como en Perú, que tiene mucha actividad en infraestructura y minería; en Colombia hay proyectos de energía y agua, y vienen algunos de transporte público en Ecuador y Chile.

Quintana Kawage tampoco descarto ser un participante más relevante con ViveICA, ya que de todas las divisiones de la compañía ésta representa 10 por ciento de los ingresos totales.

Gana otro contrato

-ICA anunció que Ecopetrol asignó al consorcio del que forma parte un contrato multianual para el mantenimiento de oleoductos en Colombia, el monto total del convenio es de 272 millones de dólares. Se estima que los trabajos inicien en diciembre de 2013.

-El Consorcio Pipeline Maintenance Alliance, donde MASA participa con 70 por ciento e ICA con 30 por ciento, señaló que este contrato consiste en la ejecución de obras y mantenimiento durante cinco años, de aproximadamente 900 kilómetros de oleoductos en el sur de Colombia.

-El contrato tiene la opción de ampliar los trabajos de mantenimiento por dos años más.