De 2 a 3 años se detendrán proyectos energéticos

A causa de la caída en el precio del petróleo, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que las planeaciones no serán canceladas, puesto que son prioridad del Gobierno de Coahuila.
El Sistema Nacional de Refinación está conformado por 6 refinerías
En 2016 el precio del petróleo se recuperará aunque poco: BM (Especial )

Torreón, Coahuila

La serie de proyectos contemplados dentro del sector energético en Coahuila, serán detenidos de manera momentánea, ante la eventualidad en la caída en el precio del petróleo.

Esto aseguró José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Hay propuestas de cambio en los sistemas de perforación, lo que permitirá continuar con la exploración y explotaciones del gas shale, los proyectos contemplados para la entidad se detienen. Los beneficios podrían aplazarse incluso hasta el 2018.

Simplemente se mueven los proyectos para el 2016 o incluso hasta el 2017 o 2018, está dentro de los proyectos prioritarios del gobierno estatal.

"Se detienen momentáneamente, se tendrá una reunión con el secretario de Energía, hay algunas propuestas de empresarios de cambiar el sistema de perforación, para hacerlo vertical en lugar de hacerlo horizontal abriendo así la posibilidad de continuar con los procesos de exploración y explotación, pero los precios del petróleo han disminuido tanto que, al día de hoy los proyectos que teníamos programados para Coahuila para los siguientes años se detienen, se alargan los tiempos", lamentó.

Expuso que en el caso de quienes ya están inmersos, como los empresarios en Estados Unidos, y que ya llevaban todo un proceso de trabajo dentro del sector de la industria energética, sobre todo en regiones como el sur de Texas, han tenido suspensión e incluso han llegado al recorte de personal en algunas de las grandes empresas por el tema de la inversión.

"A Coahuila no le afecta porque vamos mas en el proceso de exploración que se concluye este mes, y nosotros vamos a adecuarnos al mercado internacional y ver las convocatorias que va a emitir la Secretaría de Energía en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Hidrocarburos, lancen las convocatorias para el 2016 las que estaban programadas para junio de este año", indicó.

"Se detiene por aspectos internacionales, en donde se baja la rentabilidad en el costo de extracción de petróleo, no es viable por la baja rentabilidad".

Cabe recordar que con la apertura del sector energético en el país, Coahuila previa inversiones por 64 mil millones de dólares en los próximos 15 años para la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales y convertirse en una de las entidades más importantes en este rubro, situación que por el momento tendrá que esperar incluso, hasta el 2018.