Coahuila en proceso de desaceleración económica

Según la publicación gubernamental sobre los Indicadores del Estado, para 2013 el PIB se ubicó en -0.5 por ciento. La producción de la industria de la construcción se redujo cerca del 60%.
La actividad económica que mostró un mayor descenso en su valor de producción fue la industria de la construcción.
La actividad económica que mostró un mayor descenso en su valor de producción fue la industria de la construcción. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El gobierno del Estado reconoce que la entidad registra los efectos de la desaceleración de la economía mexicana y estadounidense.

De acuerdo a la publicación gubernamental "Indicadores Coahuila", el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2013 se estimó en sólo 1.8 por ciento, debido a la caída en la industria de la construcción y el volumen de exportaciones.

En el Estado se continúan generando empleos formales, aunque a un ritmo menor, el índice de producción manufacturera presenta signos de recuperación por encima de los registrados en los cuatro trimestres anteriores.

La ocupación hotelera reportó un crecimiento del 34 por ciento en el último trimestre del año pasado, hasta llegar a casi un 60 por ciento.

En seguridad, el documento indica que los delitos de mayor impacto mantienen una tendencia en descenso para toda la entidad.

Menos del 50% de la población fue económicamente activa

Con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema de Cuencas Nacionales del Indicador Global de la Actividad Económica, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, así como The U.S. Department of Commerce, Bureau of Economic Analysis, el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año pasado tuvo una tendencia descendente, visualizándolo desde 2012.

La desaceleración económica tuvo efectos significativos, ya que para 2013, el Producto Interno Bruto de Coahuila se ubicó en -0.5 por ciento, por debajo del promedio nacional que fue del 0.78 por ciento, mientras que el de Estados Unidos se ubicó en el 1.3 por ciento.

Cabe recordar que la tendencia descendiente muestra que ya en el segundo trimestre del 2012, el PIB estatal se registró en 2.8 por ciento.

En relación a la población y fuerza de trabajo en el Estado, de acuerdo al Consejo Nacional de Población, al segundo trimestre registró una población de 2.89 millones de personas, de las cuales sólo 1.29 millones se ubicaron como población económicamente activa.

Aumenta porcentaje de desocupación laboral

En cuanto al empleo formal generado o recuperado, los datos tampoco fueron alentadores, ya que mientras que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra de personal formal en la entidad se ubicó en 15 mil 022 trabajadores, para el segundo trimestre del 2013, la cantidad de empleo recuperado fue de 2 mil 560 empleados.

De acuerdo al INEGI, la tasa de población desocupada en Coahuila fue 77 mil 476 personas, es decir el 5.8 por ciento, cinco puntos más de los presentados en 2012, mientras que a nivel nacional el índice fue del 5 por ciento, correspondiente a 2.6 millones de personas desocupadas en ese periodo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La tasa de ocupación dentro del sector informal en el Estado, muestra un ligero descenso en comparación con el segundo trimestre de 2012, ya que mientras que en 2013 el porcentaje se ubicó en 24.1 por ciento, el año anterior se presentó en 25.4 por ciento, a nivel nacional fue del 28.6 por ciento.

Industria de la construcción no se ha recuperado

La inversión es parte fundamental para dar dinamismo a la economía y empleo, por lo que de acuerdo al documento, se tiene un registro de 156 millones de dólares invertidos durante el segundo trimestre de 2013, notándose un incremento considerando los 22 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Estatal.

En este contexto, el Índice de la Producción Manufacturera expresa un comportamiento de más de siete puntos, considerando que se ubicó con un promedio trimestral del 137.8 por ciento, mientras que durante 2012 se ubicó en 130.4 por ciento, de acuerdo al INEGI y al Sistema de Cuencas Nacionales de México.

Sin embargo, la actividad económica que mostró un descenso en su valor de producción fue la industria de la construcción, que no se ha podido recuperar, ya que en 2012 se estimó en 3 mil 674 millones de pesos, mientras que para el segundo trimestre de 2013 la cifra fue de mil 473 millones, de acuerdo al Banco de Información Económica.

Empresarios de la región centro aportaron 64 mdp

Una de las variables que mide el nivel de actividad económica de las regiones es el Impuesto Sobre Nómina y Derechos Vehiculares, en donde la región sureste se ubica en primer lugar con 175 millones de pesos recaudados, mientras que La Laguna está en segundo lugar con 95 millones.

Los empresarios de la región centro de la entidad aportaron 64 millones de pesos, de la región norte se contabilizaron 52 millones y de la carbonífera 20 millones de pesos.

En total se aportaron 268 millones de pesos por Impuesto Sobre Nómina y 138 millones de pesos por derechos vehiculares.