Ampliarán oportunidades en explotación de hidrocarburos

El Clúster Minero Petrolero de Coahuila y  Operaciones de BPE (British Petroleum Exploration), firmaron un convenio para que más firmas nacionales puedan vincularse a la cadena de valores.
Firma del convenio entre el Clúster Minero Petrolero de Coahuila y British Petroleum Exploration.
Firma del convenio entre el Clúster Minero Petrolero de Coahuila y British Petroleum Exploration. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente del Clúster Minero Petrolero de Coahuila A.C., Rogelio Montemayor Seguy y el vicepresidente de Operaciones de BPE (British Petroleum Exploration), Alfredo García Mondragón, signaron un convenio de colaboración para ampliar la participación de empresas mexicanas en la proveduría de las empresas extranjeras que llegarán a México para la explotación de hidrocarburos.

Montemayor Seguy precisó que se tiene como objeto el promover que haya más firmas nacionales que puedan vincularse a la cadena de valores de la industria petrolera.

El convenio extenderá el asesoramiento a empresas de otros Estados, pues las necesidades y áreas de oportunidad son muchas y muy variadas. Lo que se busca es incrementar las oportunidades a la industria nacional en la explotación de hidrocarburos.

"La posibilidad de que muchas empresas de la región puedan entrar a este proceso y convertirse en proveedores de una industria o empresa petrolera no sólo en México sino en el mundo, oportunidades para cualquier tipo de empresa manufacturera que tenga la capacidad y cualquier empresario que quiera vincularse a la cadena de valor", detalló.

Señaló que además se buscará que el programa desarrollado en Coahuila en materia de educación media y superior, sufra una reingeniería en miras a satisfacer las necesidades que enfrentará el país en materia de explotación de hidrocarburos.

Pues por cada 10 técnicos que las empresas contraten, se requerirá un ingenio que no necesariamente deba ser experto en ingeniería petrolera.

Aseguró que la labor del clúster es vincular la necesidad de las empresas y el potencial de quienes tienen voluntad de convertirse en proveedor calificado con la industria existente.

Así mismo vincularlo con el gobierno federal para que obtenga esos certificados, habilidades o competencias y de esta manera construir el camino que lleve a poder ser parte de la cadena productiva de hidrocarburos.

Por su parte García Mondragón expuso que enfocarse solo a ser parte de la proveduría del gas shale sería una "visión miope", pues las oportunidades de desarrollo de proveduría a nivel nacional son inmensas para las áreas metal mecánica, acerera, cementera e industria primaria.

"Si México se está poniendo la meta de ocre mental la producción a 4 millones y medio de barriles por día, estamos hablando de una inversión de 400 mil millones de dólares.

No hay empresa que tenga esta capacidad de operaciones esa es la razón por la que México necesita de la inversión internacional, pero no sólo de la operadora también de la proveduría local donde existe una gran área de oportunidad a lo largo de toda la cadena".