Interesadas 3 empresas extranjeras en gas shale

Según lo informado por Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, buscan  contactar proveedores de servicios en diferentes regiones del Estado.
Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, informó que hay 3 grandes empresas interesadas en la explotación de Gas Shale.
Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, informó que hay 3 grandes empresas interesadas en la explotación de Gas Shale. (Ana Ponce)
Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, dio a conocer que hay 3 grandes empresas extranjeras que se han acercado a esta organización para contactar proveedores de servicios en diferentes regiones del Estado, debido a las posibilidades de llegar a la región para la explotación del Gas Shale.

"Cuando menos con nosotros hay 3 empresas grandes que tienen interés y que han entrado en contacto con el clúster para que les ayudemos a encontrar los proveedores".

"Estamos trabajando con los asociados de las empresas y de las universidades, que son como 60, de las cuales más de la mitad ya se están analizando".

"Sin embargo es un proceso que nos va a llevar un más de un año, debido a que deben contar con ciertas certificaciones".

Agregó que las empresas extranjeras tienen varios tipos de intereses, hay empresas grandes que desean encontrar proveedores para cubrir sus necesidades, no sólo para su instalación en México, sino también para las franquicias que tiene en otras partes del mundo.

Montemayor Seguy expuso que con este interés de las empresas extranjeras se ha abierto una línea de trabajo "muy interesante", pues a medida que un proveedor de la región pueda calificar, son apoyados por las empresas para obtener las certificaciones.

"Y si cumplen con las certificaciones, serán proveedores por 7 años, se está trabajando con ellos en empezar a identificar las necesidades y las posibilidades de las empresas que pudieran estar interesados para pasar por ese proceso", explicó.

Con respecto al arranque de la explotación del gas shale detalló que es un proceso largo que consta de varias etapas.

En el caso de Coahuila el primer paso que sería la publicación de la licitación pudiera empezar hasta el mes de julio.

"La reforma energética hay que verla como un proceso, es un cambio muy profundo de reglas de un mercado bien importante, como lo es el mercado de los hidrocarburos", dijo.

Informó que la autoridad federal tiene en proceso dos licitaciones, la primera inició en el mes de diciembre pasado, que consiste en conocer el interés de las empresas por la exploración de "Aguas Someras", mismas que deben pagar la cuota de registro.

Luego le sigue el periodo de preclasificación, donde quedarán 39 empresas que reúnan los requisitos, estas empresas deberán hacer una oferta por la exploración de los hidrocarburos.

Los resultados de los ganadores de esta licitación estarán conociendo los resultados en agosto o septiembre.

Las empresas ganadoras deberán iniciar la exploración y luego de conocer los resultados de la exploración armar su programa de producción.

Indicó que la segunda licitación empezó a finales del mes de febrero, "ahorita están en el proceso de pagar una cuota para el registro, todavía no concluye, será uno o dos meses después que se conozcan a los ganadores de la primera licitación, cuando se conozca a los ganadores de la segunda".

Afirmó que se acaba de anunciar que a finales de este mes o del mes de mayo iniciará la tercera licitación de lo que se conoce como "campos maduros en tierra", explica que son campos que ya fueron explotados una vez y que por alguna razón se dejo de producir en ellos, lo que no significa no haya hidrocarburos "allá abajo".

Expuso que lo que se extrae de hidrocarburos, dependiendo de la tecnología, es un porcentaje de lo que se estima que existe.

Asimismo indicó que luego de uno o dos meses seguiría la licitación para exploración y explotación en "aguas profundas", también será después de uno o dos meses que empezaría la licitación para hidrocarburos "no convencionales", la que corresponde a Coahuila.

"La autoridad ha dicho que en junio empezaría ese proceso, esperamos que así sea, pero digamos que esto va marchando, hay interés, ello se muestra por las empresas que participaron en la primera etapa, que son bastantes", concluyó.