Buscan fortalecer al sector de electrodomésticos en NL

La UDEM presentó un diagnóstico sobre la importancia y contribución del sector a nivel global, nacional y regional.

Monterrey

Especialistas de la Universidad de Monterrey presentaron un diagnóstico participativo para fortalecer las ventajas del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León hacia el 2020 a nivel internacional.

La responsable del proyecto, Ana Elena de la Mora Velazco, dijo que en el documento quedaron definidas las fortalezas y debilidades del sector, así como sus oportunidades de mercado.

"Pudimos observar que México y Nuevo León presentan fuertes ventajas comparativas para la producción de electrodomésticos mayores por los costos logísticos que representa traerlos de Asia, así como la especialización y productividad de la mano de obra", indicó.

Refirió que la parte más interesante fue el diagnóstico, donde se analizó la importancia y contribución del sector electrodomésticos a nivel global, nacional y regional.

Para lograrlo, apuntó, entrevistaron a cerca de 50 representantes de la industria en diversas áreas funcionales, desde dirección general hasta recursos humanos, logística, operaciones, suministros, comercial e innovación.

Además, se llevaron a cabo sesiones de reflexión estratégica con miembros del Consejo del Clúster para definir la visión, objetivos estratégicos, indicadores, metas e iniciativas o proyectos, señaló.

Destacó que "será un clúster reconocido internacionalmente como el mayor productor de electrodomésticos en México, por la competitividad de su cadena de valor y como la mejor opción en manufactura de aparatos eléctricos en el continente americano".

También se detectaron áreas de oportunidad en la que el CLELAC puede impulsar a la industria, por ejemplo, en promover la implementación de herramientas o una cultura lean.

Igualmente se promoverá un mayor uso de tecnologías de información y proceso de planeación estratégica, sobre todo de las empresas proveedoras, lo cual los ayudará a elevar su competitividad y la del resto de la cadena de valor.

Expuso que el proceso de planeación estratégica es el que permite a las organizaciones establecer su visión de largo plazo y sus grandes metas, definir su ventaja competitiva y diseñar el plan para lograr alcanzar la visión.

Recientemente, el presidente de dicho clúster, José Francisco Gómez, estimó que proyectan cerrar este año con ventas por 3 mil 500 millones de dólares, un 8 por ciento más que en 2013, impulsado por un mayor dinamismo en Estados Unidos.

Expresó hoy que este sector es prioritario para el estado y ya representa el 55 por ciento de la producción a nivel nacional.

Durante el periodo del 2009 al 2012, este sector reportó un avance del 17 por ciento, y está conformado por un grupo de 27 empresas especializadas, con una fuerza laboral de 28 mil empleados, indicó.

Gómez expuso que el sector utiliza para la elaboración de los productos un 66 por ciento de insumos nacionales, lo cual representa una enorme ventaja para México en el rubro de sustitución de importaciones.