Buscan impulsar al sector de electrodomésticos en NL

Pequeñas y medianas empresas, proveedores y empleados compartirán sus experiencias sobre métodos de trabajo y cadenas de suministro y exportación.
Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico del estado.
Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico del estado. (Carlos Rangel)

Monterrey

Del 2009 al 2012 el sector de manufactura de electrodomésticos de Nuevo León creció a un ritmo de 7% anual, sin embargo, estarían esperando incrementar este porcentaje a un 8% en los próximos 6 años, de acuerdo a José Francisco Gómez Martínez, presidente del Clúster de Electrodomésticos.

"Del 2009 al 2012 vimos un crecimiento del 7% anual; del 2012 al 2020 se espera un crecimiento del 8% anual. Nuevo León está posicionado en 'la crema' para crecer debido a su cercanía con Estados Unidos", señaló Gómez Martínez al inaugurar el encuentro de negocios del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

Este evento reúne a líderes en cadenas de suministro, adquisiciones y abastecimientos del ramo electrodoméstico, a trabajadores del área en la región de un total de 30 empresas importantes del ramo y a proveedores, a través de un ciclo de conferencias, exposiciones y talleres.

También asistieron empresas de electrodomésticos como Whirlpool y Trane, entre otras, con proveedores del sector y pequeñas y medianas empresas en un ambiente que busca facilitar la creación de nuevas alianzas entre estos para ayudar al crecimiento económico del sector regional, además de que se llevarán a cabo "citas de trabajo o networking" para que estos compartan experiencias sobre sus métodos de trabajo y cadenas de suministro y exportación.

"Se trata de un sector estratégico; es prioritario porque es un sector que al parecer no es trasversal pero muchos de los componentes se aplican a multiples empresas, son de alta especialidad y ha logrado caracterizar a Nuevo León como líder en ventas", señaló Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, quien acudió a la inauguración del evento.

Destacó que en el sector actualmente trabajan 28 mil regiomontanos, lo que representa al 22% del total de empleos de electrodomésticos de México. Sin embargo, el estado aporta un 54% del total nacional de producción, lo que representaría un total de 3.2 billones.

"Es una industria orientada a la exportación: a nivel nacional con aires acondicionados en lo que somos líderes y a nivel global hay que considerar que México es el sexto exportador global de la industria electrodoméstica y se ha ido posicionando".

Estimó que el estado cierre el año con una cifra de 37 millones de dólares por exportaciones, específicamente en línea blanca y mercado doméstico (aunque este último sólo representa el 2 o 3% del total de exportaciones).

Zubirán y Gómez Martínez estuvieron también acompañados de Edmundo González, coordinador regional de ProMéxico. Al inaugurar el evento, señalaron que el objetivo principal de esta reunión es acercar las herramientas y prácticas que faciliten las negociaciones más efectivas y obtener mejores resultados en las cadenas de valor de la industria de electrodomésticos.

Zubirán destacó la importancia de dicho ramo en el estado y las aportaciones de éste a la economía local sobre todo en el área de exportaciones de manufactura avanzada.

"Durante los dos días del encuentro contaremos con espacios y actividades de networking con proveedores que permitirán a los asistentes incrementar su red de contactos y generar negocios", indicó.