ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Carlos Braña Muñoz Ingeniero Mecánico Electricista

Fundada hace 16 años, elaborando mezcladores de alimentos para el sector agrícola, KirbyMex ha logrado diversificar su producción de la mano de Carlos Braña, quien asegura que su empresa es metalmecánica por naturaleza.

“Unirte con la competencia permite aumentar la oferta para tus clientes”

Torreón, Coahuila

La diversificación es fundamental para mantenerse en el mercado global. Esta es una idea arraigada en la empresa lagunera de la rama metalmecánica KirbyMex.

Fundada hace 16 años elaborando mezcladores de alimentos para el sector agrícola, pero la falta de continuidad derivada de los ciclos en el campo, causó que Carlos Braña Muñoz, director y fundador de esta compañía, visualizara en el 2003 los cambios de sus líneas de producción, para surtir productos a otras compañías.

Sin dejar de hacer los productos agrícolas, el 95% de su capacidad productiva la enfoca a la construcción, a la eléctrica, a la elaboración de chasises con un peso de hasta 8 toneladas, que se envían a Atlanta y que se destinan a aeropuertos, para remolcar a los aviones, así como los carritos para maleteros.

Egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, Braña Muñoz recalca, que su empresa, es "Metalmecánica por naturaleza".

Tienes que estar enfocado en tus procesos y ver como los mejoras de manera continua porque ahí es donde puedes aumentar tu margen.

En este proceso de renovación, ¿por qué decidir integrar el Clúster Automotriz Laguna?

Nosotros ya tenemos tiempo investigando sobre clústers, incluso estuvimos en Montreal este año y vimos el funcionamiento del clúster aeroespacial.

Nosotros ya nos hemos ido uniendo con empresas, aunque no de manera formal, para poder ofertar a los clientes que llegan con nosotros, todos los procesos.

Uno como empresa tiene ciertos procesos, pero uniéndote con tu competencia, puedes complementarlos y aumentar la oferta a tus clientes, además que en cuestión de logística podemos complementarnos para bajar los costos por flete.

Entonces nosotros ya lo hemos hecho, si la pregunta es el porqué participar en el Clúster Automotriz, la respuesta es porque creemos que es el camino.

¿Cuál es el mercado que atienden en la actualidad?

Es el mercado extranjero, básicamente te diría que el 90% de lo que hacemos termina en Estados Unidos y Canadá.

Sí surtimos a México, pero las compañías complementan los productos para luego enviarlos al extranjero.

Para incursionar en el mercado internacional requerimos de certificaciones de calidad, por lo que estamos certificados en INMEX , ISO9000, ISO14000, AS9100, en seguridad OHSAS18000.

Esto implica trabajar en estas normas, ya que las grandes empresas también buscan las certificaciones porque les da mucha seguridad.

¿Cómo permear la cultura de la calidad en los trabajadores?

Es a través de capacitación y con el sentido de pertenencia a la empresa. Yo creo que cuando tú haces parte de algo a la gente, el resultado es muy diferente.

Una cosa es que vengas e impongas y les digas a tus trabajadores "Ahora va a ser así", es más complicado porque la primera reacción natural y de cualquier persona es el rechazo.

En cambio, cuando se le invita al trabajador y se le dice que se quiere buscar cierto mercado y que para alcanzarlo requerimos de esta certificación, entonces la actitud cambia.

En esto tiene que ver mucho el cómo se plantea la parte de certificaciones a la gente. Los trabajadores lo que buscan es mejorar, si vas y les preguntas, ellos quieren algo mejor para su familia, buscan algo estable.

Sí se les dice y se les explica lo que estás buscando como empresa y los sumas a ese trabajo, los resultados van a cambiar positivamente.

Contamos con 225 personas, de los cuales 180 están en operación y el resto en administración, de 45 personas con carrera profesional.

Le apostamos a eso, la gente joven tiene mucho empuje y es el empuje que se le quiere dar a la empresa y si necesitas cierta agresividad y el joven la tiene, busca abrirse un camino entonces trae este empuje.

Sin embargo hay puestos claves en donde hay gente con más experiencia que cobija la labor de los jóvenes.

¿Se puede lograr la estabilidad de una empresa en medio de un ambiente de férrea competencia global?

Cada vez es más complejo. Nosotros como cualquier empresa estamos cotizando para obtener un contrato. Te llegan cotizaciones de China, de India, de Inglaterra, de todos lados.

Compites contra todo el mundo. De ahí la importancia del Clúster Automotriz, ya que se tiene que pensar en calidad, pues el cliente busca cero defectos.

El que le entregues a tiempo al cliente no es un plus, es una obligación. Entonces te enfrentas con cuestiones de logística, de tiempos de entrega cortos, para que los clientes tengan menor inventario, te enfocas realmente a costos, ahí toma una relevancia fundamental.

Donde puedas ofrecer tiempos de entrega cortos, pero adicionalmente que se le pueda ofrecer toda una base de proveedores que pueden hacer que pueda reducir los costos de toda su logística, es fundamental y básico.

¿Qué sentimiento se experimenta al momento de estar a la espera luego de mandar esa cotización?

Así son las reglas. El sentimiento es de esperanza de ganar el contrato, tienes que analizar tus costos, se cotiza con tu mejor eficiencia, no puede uno guardar un as bajo la manga o protegerte de cierta manera.

Tienes que cotizar pensando en que tus procesos se deben tener bajo control, que esa es una obligación, haces tu mejor esfuerzo para ganar esa cotización, realmente sí se le invierte mucho.

De hecho aquí tenemos un departamento de cotizaciones exclusivamente.

¿Se sacrifica utilidad con tal de ganar un contrato?

Los márgenes que manejas ahora contra los de antes no son los mismos, no es que bajen, sino que se dan implementando innovación.

Por eso en el Clúster Automotriz son fundamentales las universidades, lo que se tiene que hacer es invertir en nuevas tecnologías para de ahí comenzar a bajar los costos.

Tienes que estar enfocado en tus procesos y ver como los mejoras de manera continua porque ahí es donde puedes aumentar tu margen.

Nosotros ya nos hemos ido uniendo con empresas, aunque no de manera formal, para poder ofertar a los clientes que llegan con nosotros, todos los procesos.

Obvio que ya cada compañía tiene sus estrategias, nosotros privilegiamos el volumen, pero no en cuanto a un solo producto, sino en volumen de clientes y que nuestras máquinas estén ocupadas el mayor tiempo posible.

No somos una empresa que maneje alto volumen ahorita, sino alta mezcla, porque ahí vimos un nicho. El cliente paga un poco más por esto.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

Comenzamos a trabajar en el área de Pintura en Polvo, estamos empezando una ampliación de la nave, vamos a enfocarnos a procesos enfocados a la industria automotriz, sabemos que no está completa la oferta en México para estos procesos, por lo que esto será en 2016.

Vamos a buscar la certificación en TS el año que entra. Somos una compañía inquieta que buscamos mucho crecer, tanto la base los clientes y como la propia compañía en cuanto a certificaciones.