"Necesario cambiar el 'chip' para trabajar en el clúster"

El reconocido empresario José Luis Hotema de Santiago, director de la empresa STAM, identificó la clave para el éxito total proyecto: eliminar el 'celo corporativo' para lograr el trabajo en equipo.
José Luis Hotema de Santiago, director de la empresa STAM.
José Luis Hotema de Santiago, director de la empresa STAM. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La idea de consolidar un clúster automotriz en la Comarca Lagunera ha estado trabajándose durante años y por distintas instancias.

Ya en 2015, este concepto comienza a tomar forma y a concretarse con la participación de al menos diez empresas de este sector.

A unos días de firmarse este acuerdo, el Clúster Automotriz de La Laguna busca consolidar la proveeduría de servicios y equipo a las grandes firmas que comienzan a llegar a la región.

Reconocido por su trabajo como proveedor de marcas como John Deere, Caterpillar, Linamar, entre otras, José Luis Hotema de Santiago, director de la empresa STAM, es quien ha sido elegido para encabezar este clúster que de inicio tendrá que modificar uno de los principales retos arraigados por años: Dejar a un lado el celo corporativo para lograr el trabajo en equipo.

¿Quiénes integran este clúster automotriz?

"Ahorita son preferentemente empresas que se dedican a fabricar partes para el sector automotriz".

"La idea es que debidamente constituido se pretende buscar apoyos del estado y el municipio".

"Actualmente la base de datos que tienen los gobiernos no están actualizadas, si queremos que llegue inversión se requiere tener la carta de presentación lista".

"La integración es para conocer qué empresas existen en la región, cuáles se encuentran certificadas, qué capacidad tienen de producción, conocer lo que se les puede ofrecer a las empresas que lleguen a la región a instalase".

"De allí la necesidad de trabajar al mismo tiempo con el sector educativo como empresas".

"Hasta el momento son diez las empresas que ya se han integrado en este clúster, pero se buscan que se sumen, micros, pequeñas, medianas y grandes empresas".

En este proceso, ¿a qué retos se han tenido que enfrentar?

"Nos enfrentamos a que la gente o los empresarios están renuentes o negativos, tanto los pequeños como grandes".

"Se les dice que vendrá una empresa a invertir y critican que vendrá a pagar sueldos bajos, pocas prestaciones, de entrada ya están negativos antes de que lleguen".

"Si hay escepticismo, quizás bien ganado, pero la realidad es que tenemos que cambiar de chip", (sic).

¿Cómo contrarrestar esta actitud aún y que se sabe que con el trabajo conjunto se pueden alcanzar otros logros, es complejo o fácil?

"Sí es muy difícil, pero la realidad es de entrada que nadie lo ha intentado".

"Se han dado anuncios que no se han concretado, porque se han manejado muchos temas políticos, en lugar de aterrizar temas como proveeduría, recursos humanos, problemas con gobierno, al unirse se puede tener fuerza para enfrentar todos los programas que como empresa tenemos".

"Esto nos da una fuerte imagen al interior y al exterior del país. Difícilmente las grandes empresas abren las puertas a una sola empresa, por lo que la unión también beneficiará en ese aspecto".

¿Qué tan capacitadas están las empresas laguneras para integrarse? ¿Están certificadas?

"El lagunero sí está capacitado, es innovador, pero si le falta tratar de cumplir con los estándares de calidad que piden las empresas".

"Yo creo que es parte del proceso, quizás no se da la certificación porque hay escasez de trabajo".

La idea de consolidar un clúster automotriz en la Comarca Lagunera ha estado trabajándose durante años y por distintas instancias.

"Al momento de haber un flujo mayor de trabajo, la certificación tendrá que ser obligatoria, aunque al dar el plus de la certificación se puede encarecer el producto y la gente de compras de las empresas".

"Se tiene que encontrar un punto de equilibrio, pero sí se requieren compañías certificadas para poder competir, porque de lo contrario o si no estamos unidos, no nos conocerán".

"Tendremos que trabajar también en mantener una competencia laboral estable, con un estándar de sueldos, buscando capacitar al trabajador para que obtenga un mejor salario en la misma empresa y no se genere la rotación de personal sólo por ganar 50 ó 100 pesos más, esto se tendrá que evitar".