Clúster Agro anuncia nueve proyectos de investigación

Las empresas involucradas en ellos son Sigma, Proboca y Grupo Ragasa y se tratan de planes de agronegocios.

Monterrey

El Clúster Agroalimentario en Nuevo León dio a conocer que está por lanzar nueve proyectos de investigación, los cuales se encuentran relacionados con el sector productor primario.

Mario Escárcega Gómez, director del clúster, dijo que se tratan de planes de agronegocios, principalmente en el sector caprino, relacionados con la producción de la leche de cabra.

"Se busca que Nuevo León sea realmente los líderes en el cabrito no sólo en el sabor sino también en la producción", manifestó.

Dentro de las empresas del sector agroalimentario de Nuevo León, se trabajan aparte de los proyectos de investigación, en el desarrollo de nuevas tecnologías para la seguridad alimentaria.

"Estamos apostándoles muy fuerte a eso, traemos entre 8 y 9 proyectos en la mesa, incluso no nada más a nivel local sino con empresas internacionales y fundaciones que vienen de España o Europa a apoyarnos", precisó.

La compañía de carnes frías y comidas preparadas, Sigma alimentos; la productora de bocados cárnicos, Proboca; así como la empresa agroindustrial, Grupo Ragasa, son algunas de las empresas que se suman al apoyo de la iniciativa planteada por la industria.

En tanto, el director de la organización señaló que el Clúster Agroalimentario prepara la asamblea general anual para el próximo viernes en Nuevo León.

Según informes del clúster, se actualizarán algunos estatutos del organismo y se presentarán los resultados de sobresalientes del año.

"En este año vienen cosas importantes", mencionó, "vamos a estar entregando el reporte a nuestros socios, empresas afiliadas en el estado con proyectos e iniciativas".

Actualmente son 3 mil 97 empresas de alimentos registradas ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad.

En tanto, se destacó que el 8.5 por ciento de la inversión nacional del sector agroindustrial se hace en Nuevo León.

Se prepara clúster agroalimentario ante sequía

Ante la previsión de sequía que dieron a conocer autoridades de Comisión Nacional del Agua para la entidad, el director de Clúster Agroalimentario dijo que se trabaja con organizaciones y productores para hacer frente al impacto climatológico.

"Según los pronósticos marca ahí una situación de sequía pero tenemos que estar preparados para afrontar este tipo de cosas.

"Estamos muy de la mano con el Gobierno del Estado, federal, incluso estamos muy apoyados por el secretario de la Sagarpa, el secretario Enrique Martínez y Martínez nos ha apoyado mucho con una cuestión de aportar con la reforma al campo", aseguró.

Además, mencionó que para la entidad vendrá una partida de recursos para afrontar las condiciones ambientales.