Clientes saturan plazas y desquician vialidades

Comerciantes señalan menores ventas que el año pasado, aunque encontrar estacionamiento podría tomar hasta 30 minutos en centros comerciales.

Guadalajara

El primer día de El Buen Fin de este año provocó que los clientes inundaran las plazas comerciales y tiendas de autoservicio, pero también que se generará caos vehicular en zonas aledañas.

Algunos de los clientes dijeron que sí hubo ofertas importantes, aunque otros opinaban lo contrario. "Nosotros aprovechamos y compramos una tele, fue la mejor oferta, tenía un precio de 17 mil pesos y salió en 13 mil 900 pesos", dijo Héctor Balbuena.

"Yo digo que ahora las ofertas están mejores que el año pasado", opinó Paulo Duarte, quien también compró un televisor.

Sin embargo, otras personas como Lola Loreto y Francisco Chairez señalaron estar decepcionados por no encontrar grandes ofertas.

La mayoría de los clientes se encontraron complicaciones para estacionarse. "Nosotros no venimos a las ofertas de El Buen Fin, venimos a surtir algunas cosas de Navidad, pero la estacionada se complicó", dijo Patricia Alcantar.

Otro de los centros comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara que lució saturado fue La Gran Plaza Fashion Mall, donde los negocios anuncian descuentos que van desde el 15 hasta el 60 por ciento.

"En comparación con otros años para la hora que es, la afluencia de gente es menor; esperemos que mejore", explicó María Elena Pérez, una locataria de la plaza.

En esta plaza los clientes dijeron que a comparación de otros años, las ofertas eran mejores. "En este año las ofertas parecen reales, porque en otros aumentaban los precios para después bajarlos", comentó Yolanda Higuera, clienta de la plaza.

Otro punto a destacar, es la vigilancia que se movilizaba en las instalaciones de la plaza y la presencia de módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional Para la Proteccion y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que estarían asesorando a los compradores. A pesar de que la plaza no estaba llena, sí había momentos en que la vialidad se saturaba y encontrar lugar de estacionamiento fue complicado.

En otras plazas como Andares los locatarios ofertaban descuentos desde 15 por ciento hasta 60 por ciento de descuento. En un sondeo, los consumidores afirmaron que este año los descuentos son reales a comparación con los del 2014.

Reporte de Profeco

La Profeco informó ayer que el primer día de actividades de El Buen Fin se realizó de manera tranquila. La dependencia instaló módulos de atención con el objetivo de que se respeten los derechos, ofertas y promociones establecidas por los proveedores, ubicados en La Gran Plaza de Guadalajara, Plaza Galerías de Puerto Vallarta y Plaza Capuchinas en Lagos de Moreno.

En la zona metropolitana se encuentran brigadas itinerantes de la Profeco en los principales centros comerciales.

Aseguró que iniciaron con éxito los programas Profeco en 30 minutos permitiendo presentar reclamaciones, recibiendo atención personalizada de un agente de verificación en 30 minutos o menos y Concilianet y Concilia Express, con las que si el proveedor del cual pretenden quejarse está inscrito en este programa pueden iniciar el proceso en línea y Profeco estará con el consumidor hasta el final.

Profeco invitó a los consumidores a comparar precios de los productos que desee comprar durante este Buen Fin en el micrositio elbuenfin.profeco.gob.mx y puso a disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22, así como la página www.profeco.gob.mx.