Clientes “codiciosos” son los culpables de piratería: Alibaba

Jack Ma, CEO de la firma, dice que si su sitio vendiera solo falsificaciones no tendría el actual éxito comercial.
El logotipo de la firma.
El logotipo de la firma. (Aly Song/Reuters)

Pekín

Jack Ma, presidente del grupo de comercio electrónico Alibaba, culpó a los clientes ingenuos y “codiciosos” del predominio de productos falsificados disponibles en internet, y añadió que su compañía ofrece a sus compradores herramientas para distinguir falsificaciones de los artículos genuinos.

“Si quieres comprar un Rolex a 25 yuanes (unos cuatro dólares), seguro te acusarán por ser demasiado codicioso”, dijo a la audiencia en la Conferencia Mundial de Internet en la ciudad china de Wuzhen.

Los comentarios de Ma se alejan de los mensajes públicos con acento compungido que perfeccionó Alibaba en el periodo previo a su oferta pública inicial con la que rompió récords en septiembre y en la cual recaudó 25 mil millones de dólares.

El problema de los artículos falsos, y la dificultad en vigilar a los casi 8 millones de vendedores independientes en Taobao (el sitio de ventas entre particulares de Alibaba similar a eBay) durante mucho tiempo ha sido un problema para el grupo. “La compañía toma seriamente el problema de falsificación de artículos y actúa de manera inmediata para eliminarlos de nuestro ecosistema”, dijo la empresa.

Ma desafió la creencia en China de que productos piratas se pueden vender fácilmente en Taobao, que este año reportó ventas de 200 mil millones de dólares hasta el 30 de junio. “Muchas personas dicen que Taobao y Alibaba están llenos de piratería, pero los que dicen eso, básicamente nunca han comprado en Taobao”. Agregó que los clientes tienen la “capacidad de discernir”. “¿Crees que podríamos lograr ventas diarias de 6 mil 700 millones de yuanes si internet estuviera lleno de productos falsificados?

Los comentarios fueron publicados de manera generalizada en Weibo, la versión china de Twitter, y provocó algunas burlas de los compradores de Taobao. “Un usuario de nombre “Fangfei” escribió: “¡Jaja, solamente compro en Taobao porque tienen productos falsificados de alta calidad!”

Ayer, con una búsqueda de cinco minutos en Taobao logramos encontrar un reloj Chanel de 78 dólares, un bolso de mano Louis Vuitton de 29 dólares y un perfume Dior de seis dólares, pero no encontramos por ninguna parte un Rolex de 25 yuanes.

Taobao empezó a examinar a los vendedores particulares después de ser nombrado “un mercado notorio” por el representante de Comercio de Estados Unidos por violaciones de derechos de propiedad intelectual entre 2007 y 2011.