Clausuran comercios por faltar a normas higiénicas

Siguen los operativos para evitar las enfermedades diarréicas.
Rosa Gabriela Cevallos, titular de la Copriseh, dio a conocer los resultados de la semana de protección sanitaria.
Rosa Gabriela Cevallos, titular de la Copriseh, dio a conocer los resultados de la semana de protección sanitaria. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), dependiente de la SSH, suspendió el funcionamiento de 13 establecimientos mercantiles, principalmente de los municipios de Pachuca e Ixmiquilpan, cuyos procesos de higiene y manejo de productos alimenticios resultaron inapropiados, informó la comisionada Rosa Gabriela Cevallos Orozco.

Al presentar los pormenores del operativo de cuaresma que ejecuta la dependencia desde el pasado 3 de marzo y que tiene como meta revisar un total de 828 comercios, la funcionaria manifestó que, a la fecha, se han ejecutado 260 verificaciones, principalmente a unidades de producción acuícola, pescaderías, ostionerías, restaurantes, fondas, cocinas económicas y plantas que producen agua y hielo purificado.

Detalló que entre los productos que han sido sujetos del muestreo de la Copriseh están hortalizas, cárnicos, pescados y mariscos, lácteos, alimentos preparados y también agua y hielo. Dicho muestreo se levanta para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mediante un análisis, pueda determinar si los productos están dentro de la normatividad aplicable en materia de salud.

Cevallos Orozco indicó que se tiene 36 aseguramientos y 34 destrucciones: “dentro de estas destrucciones tenemos mil 577 litros de agua, las cuales particularmente se localizaron en la vía pública y que no cuentan con las condiciones higiénicas correspondientes”.

Expresó que, además, la Comisión retuvo 165 kilogramos en su mayoría de frutas, hortalizas, pescados y mariscos que carecían de higiene.

Añadió que durante el operativo de cuaresma la Copriseh ha repartido más de 2 mil 249 trípticos, los cuales explican el adecuado proceso para el lavado de tinacos y cisternas, manos, la desinfección de frutas y verduras y también con la cloración de agua.

En esta materia, además, se han pegado mil 602 carteles en establecimientos e impartido 107 cursos. a los cuales han asistido mil 971 personas.

La comisionada indicó que personal de la dependencia ha puesto a la vista de la población carteles en donde se puede identificar las condiciones oprimas que deben cumplir los pescados y mariscos para el consumo humano como: carne consistente, brillo, ojos no sumidos y agallas rosadas.

Antes del jueves 17 de abril, la Copriseh entregará aproximadamente 50 banderas blancas a los balnearios de la entidad, actividad que se realiza desde 2008 con el fin de reconocer a los establecimientos que cumplen con las condiciones óptimas para ofrecer el servicio a los turistas.

La bióloga señaló que en balnearios, la Comisión ha verificado que el agua de albercas cumpla con la norma 245, que se refiere a calidad del líquido.

PROTECCIÓN SANITARIA

Como parte de la 19ª Semana Estatal de Protección Sanitaria, que se llevó a cabo del 3 al 7 de marzo, la Copriseh realizó más de 16 mil actividades de saneamiento básico, las cuales tiene que ver con encalamiento de letrinas (más de 11 mil 500) y fomento para la disposición adecuado de excretas (2 mil 228).

De igual forma, se fumigaron 41 mercados, se lavaron mil 783 tinacos y cisternas en fondas, restaurantes y tiendas de autoservicio. Esta misma actividad se realizó en Unidades Médicas, en donde la Copriseh tuvo 848 intervenciones.Todas estas acciones sirven para prevenir que la población padezca enfermedades diarreicas.

RECOMENDACIONES

Con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio de enfermedades típicas de la temporada de calor, como son el cólera y la diarrea, la Copriseh recomendó a la población que no se sumerja en ríos en donde se vierten desechos tóxicos o humanos.

“Nosotros verificamos constantemente cada uno de los cuerpos de agua, estamos trabajando de la mano con las autoridades municipales y a través de nuestras 17 jurisdicciones se revisa que el agua este en buen estado y que de consumirse el liquido de los ríos o arroyos este clorado”, comentó Cevallos Orozco.

Dijo que por el pasado brote de cólera, la gente que en particular debe estar alerta a lo que comen y en donde se baña es la de Huejutla, pues esta zona está considerada, por sus antecedentes, como foco rojo de contagio.

:CLAVES

OPERATIVO CUARESMA

La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Caballos Orozco, dio a conocer que al momento el operativo de cuaresma reporta un avance de 60 por ciento.

Indicó que la meta es revisar 828 comercios como: pescaderías, ostionerías, restaurantes, fondas, cocinas económicas y plantas que producen agua y hielo purificado.

Dijo que el nombrado operativo ha permitido que la población reciba más de 2 mil 249 trípticos en los que se explica el adecuado proceso para el lavado de tinacos y cisternas, manos y la desinfección de frutas.