Clausura Profeco 60 negocios en operativo mundialista

Se inmovilizaron 297 productos por incumplir a las Normas Oficiales Mexicanas.

Guadalajara

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco, da por terminado el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Mundial Brasil 2014 en el cual se verificaron 240 establecimientos resultando en un total de 81 visitas con infracción, 60 de los establecimientos fueron acreedores a sellos de suspensión.

De acuerdo a un comunicado emitido por la PROFECO se inmovilizaron 297 productos por incumplir a las Normas Oficiales Mexicanas, entre los que se encuentran bebidas alcohólicas, pantallas de televisión y ropa deportiva.

Las faltas más comunes a las que se incurrieron fueron: exigir propina, no mostrar precios totales, no tener las medidas volumétricas en sus cartas menú, no expedir comprobantes de compra, dígase ticket o facturas, no contar con holograma vigente de calibración en sus instrumentos de medición y exhibir promociones que inducen al error o confusión, es decir publicidad engañosa.

El operativo abarcó del 12 de junio hasta el día 13 de julio del año en curso; sin embargo, las acciones de verificación a los establecimientos comerciales son realizadas durante todo el año.

Se distribuyeron un total de 545 carteles con la finalidad de dar a conocer sus derechos como consumidores.

Además se aplicaron 630 cuestionarios durante el periodo en el que fue transmitido el mundial con la finalidad de conocer su opinión sobre si el establecimiento realiza buenas prácticas comerciales.

Todo lo verificado fue en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor así como en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para que se cumplieran con las especificaciones de información comercial y de calidad establecidas.

El Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de proveedores comerciales: 01800-468-87-22.