Claudio X. González y Arrigunaga, fuera de Televisa y Banamex

Azcárraga Jean, presidente de la televisora, dijo que la decisión fue para eliminar cualquier “conflicto de interés” en el Consejo de Administración.

México

Grupo Televisa dio a conocer que Claudio X. González Laporte presentó su renuncia al Consejo de Administración de Televisa por posibles conflictos de interés, según se informó a la Bolsa Mexicana de Valores, institución que también informó de la dimisión de Javier Arrigunaga Gómez del Campo al frente del Grupo Financiero Banamex y a la Asociación de Bancos de México (ABM).

Sobre la renuncia de X. González, Emilio Azcárraga, presidente y director general de Televisa, explicó en un comunicado que “como resultado de la reciente reforma en radiodifusión y telecomunicaciones, es de suma importancia eliminar cualquier conflicto de interés en nuestro Consejo de Administración. Por lo tanto, hemos acordado con el señor González que renuncie al consejo de administración de Televisa”.

Se informó que uno de los hijos de X. González (sin aclarar cuál de los tres, Claudio, Guillermo o Pablo González Guajardo) se unió al comité estratégico creado por América Móvil para evaluar las opciones que tiene, dados los cambios regulatorios en la industria de telecomunicaciones en México, aun cuando es director de una de las empresas que su padre preside.

Azcárraga Jean agregó en el documento que aprovechaba la oportunidad “para agradecer al señor González por sus contribuciones como miembro del Consejo de Administración de Televisa a lo largo de los años”.

En recientes declaraciones, Claudio X. González, quien también es presidente del Consejo Mexicano de Negocios, afirmó que el conjunto de reformas estructurales aprobadas por el gobierno federal colocan a México en el camino correcto hacia el desarrollo.

El empresario recibió recientemente el premio Woodrow Wilson por destacar en el rubro de  la responsabilidad social empresarial, de lo cual se dijo honrado, pues es un premio que destaca el pilar que existe entre la relación México, Estados Unidos y Canadá.

El empresario nació el 22 de mayo de 1934 e ingresó al consejo de Televisa en abril de 1997, al mismo tiempo que Alfonso de Angoitia, presidente financiero del grupo.

Se trata del segundo miembro del consejo de administración de Televisa que deja su cargo por posible conflicto de interés, pues apenas el 19 de septiembre pasado Germán Larrea presentó su renuncia, luego de que una empresa de su propiedad solicitó participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que tiene en proceso el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Deja el banco y la ABM

Javier Arrigunaga renunció a su cargo como director general de Grupo Financiero Banamex, luego de un año complicado para la institución, en el que, por fallas en su operación, cayó, entre otros problemas, en una investigación por fraude junto con la naviera Ocanografía, cuya afectación para la institución alcanzó por lo menos 4 mil 637 millones de pesos.

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, informó en un comunicado que “a la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga determinó que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo”.

En una carta dirigida al comité de la ABM, el banquero explicó que como consecuencia de su renuncia dejará la presidencia del organismo, lo cual será efectivo una vez que concluya un adecuado proceso de transición tanto en Banamex como en ese organismo.

Asimismo, agradeció el apoyo de los banqueros y destacó que ha concluido una fase histórica de reformas estructurales que potenciará el crecimiento de México y donde la banca tiene importantes implicaciones.

Medina Mora anunció que el lugar será ocupado por Ernesto Torres Cantú, quien además seguirá siendo el director general del Banco Nacional de México (Banamex), en tanto, nombró a Rodrigo Zorrilla como director general adjunto del grupo, quien reportará directamente al nuevo director.

De acuerdo con la calificadora de riesgo Moody’s, los cambios en la administración de Banamex no representan riesgos para su operación, toda vez que se trata de una institución de gran tamaño, cuyo correcto desempeño no depende de un solo directivo. 

La ABM informó que Arrigunaga dejará de ser su presidente, pues los estatutos precisan que debe tener el cargo de presidente del Consejo o director general de una institución, por ende, su lugar será ocupado por alguno de los vicepresidentes.

Los vicepresidentes son Luis Robles Miaja (Bancomer), Javier Foncerrada (Inbursa), Daniel Becker (Banca Mifel) y Héctor Grisi (Banco Credit Suisse). No obstante, algunos banqueros señalan que el mando lo podría tomar Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, toda vez que también es parte de Banamex. 

Los problemas del banco comenzaron en febrero pasado, cuando su casa matriz, Citigroup, reveló que Banamex fue víctima de un fraude con un impacto de 3 mil 177 millones de pesos en su utilidad del último trimestre de 2013 y de mil 460 millones en el primer trimestre de 2014; un total de 4 mil 637 millones de pesos.

En su momento, Citigroup informó que su filial mexicana concedió a  Oceanografía financiamiento con garantías por cobrar a Petróleos Mexicanos por 585 millones de dólares; sin embargo, tras una revisión detallada encontró que la mayoría de las facturas eran falsas, lo que dejó sin posibilidad de cobrar 400 millones de dólares.

Investigación en EU

Dicho acontecimiento provocó la destitución de 11 directivos de Banamex supuestamente involucrados, mientras que las autoridades financieras y federales de Estados Unidos y México abrieron investigaciones que aún continúan en curso.

También el nombre de Medina Mora ha sido señalado:  la juez Abigail LeGrow, de la corte de Delaware en Estados Unidos, dictaminó que la evidencia muestra que los controles del banco pudieron ser insuficientes, eventualidades que están a cargo del mexicano. 

El tema surgió derivado de un caso presentado por un fondo de pensiones de los bomberos de Oklahoma, quienes argumentan que el patrimonio que tienen invertido en acciones de Citi fue afectado por el fraude de Oceanografía, por lo que se solicitó la entrega de informes.

Cabe destacar que en julio pasado Citigroup llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se comprometió a pagar 7 mil millones de dólares por vender hipotecas de alto riesgo como sanas, lo que contribuyó a la crisis financiera mundial de 2008. 

Javier Arrigunaga fue director general del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como el Fobaproa, mecanismo que empleó el gobierno de Ernesto Zedillo para rescatar al sistema bancario luego de su quiebra financiera en 1995.

El adiós

Javier Arrigunaga, ahora ex director general de Grupo Financiero Banamex y ex presidente de la Asociación de Bancos de México, asumió dichos cargos en febrero de 2010 y marzo de 2013, respectivamente.

A Banamex prestó sus servicios durante 12 años. Tras su renuncia a la ABM, el comité de asociados decidirá en su próxima reunión —15 de octubre— quién será su líder.

Las investigaciones de las autoridades estadunidenses y mexicanas continúan en curso por anomalías en Banamex. La de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está apunto de concluir y se estima que impondrá una multa por 6.5 millones de pesos.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]