Claro y Movistar pagarán 2 mil mdd por renovar licencia en Colombia

En la renovación están sujetos a mayores exigencias de calidad, conectividad y tarifas especiales, afirmó el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
Movistar capta 24.10 por ciento de los usuarios colombianos.
Movistar capta 24.10 por ciento de los usuarios colombianos. (Especial)

Ciudad de México

Las multinacionales de la telefonía móvil, la mexicana Claro y la española Movistar, deben pagar más de dos mil millones de dólares por la renovación de sus licencias de servicios en Colombia, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano, explicó que la renovación del contrato para las dos multinacionales es para el uso de 40 megahertz (MHz).

La empresa mexicana, propiedad de Carlos Slim, deberá pagar aproximadamente mil 370 millones de dólares, y la española Movistar 660 millones de dólares.

En la renovación están "sujetos a mayores exigencias de calidad, conectividad a instituciones públicas y tarifas especiales sociales", explicó.

A estos costos, según el funcionario colombiano, se agrega 0.7 por ciento de los ingresos de las compañías anualmente por un periodo de 10 años.

El total de clientes de telefonía en Colombia es de 50 millones 295 mil 114, según un informe oficial, de los cuales la multinacional mexicana capta 57.61 por ciento, Movistar 24.10 por ciento, y el porcentaje restante se dividen entre otras empresas.

"En este gobierno estamos comprometidos con los usuarios: mayor calidad, menores precios y nuevos servicios, por eso hemos puesto a Colombia al día en la asignación de espectro", dijo.

Agregó que el gobierno ha tomado "medidas para pasar de tres a 10 operadores como la portabilidad, apertura de bandas y la eliminación de las cláusulas de permanencia que anunciamos este día".

"La renovación se hace en el marco de la ley 1341 que permite a los operadores de telecomunicaciones solicitar la renovación de los permisos y al Estado garantizar la continuidad del servicio. Tanto Claro como Movistar iniciaron dicho trámite en noviembre del año pasado", explicó.

Reiteró que "es claro en que esta renovación no es automática ni gratuito. Por lo tanto, está condicionada a mayores exigencias de calidad".