Ciudades energéticas con desarrollo sustentable

Agenda de reforma perfi la crecimiento ordenado en Tamaulipas.
Altamira, uno de los municipios donde revisarán y actualizarán programas de ordenamiento territorial.
Altamira, uno de los municipios donde revisarán y actualizarán programas de ordenamiento territorial. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El gobierno del estado incluye en su agenda energética, como una de sus líneas de acción, el inducir un crecimiento ordenado y sustentable en las ciudades con actividad energética.

Para ello, se habrán de revisar y actualizar, en su caso, programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, ante el acelerado crecimiento poblacional previsto.

Se contempla la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Tamaulipas con el enfoque de impacto energético.

En ese contexto, se asume el compromiso de hacer una identificación puntual de los proyectos energéticos y determinar su impacto directo e indirecto en el crecimiento de las zonas urbanas, o bien, la creación de nuevos centros de población.

Se deberá tener, dice la agenda, coordinación con los gobiernos municipales para la actualización de sus Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano orientado a la prevención de los impactos físicos de las actividades energéticas.

Lo anterior, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, municipios de la frontera chica y la conurbación en el sur.

Además, dentro de la agenda energética, se incluye como una de las tareas promover pagos justos por el uso de suelo por el establecimiento de actividades energéticas.

Se estipula como una línea de acción, el instrumentar mecanismos para procurar la defensa de los derechos de los propietarios de la tierra.

Asimismo, desarrollar servicios públicos urbanos para hacer frente al impacto demográfico que ocasione la actividad energética. Generar oferta de suelo para atender las necesidades habitacionales, de equipamiento e infraestructura.

Crear reservas territoriales considerando en su diseño las necesidades de vivienda, equipamiento, áreas verdes, vialidad e infraestructura.

Promover fraccionamientos con la iniciativa privada, bajo un ordenamiento territorial y prevención de riesgos para cubrir el requerimiento de vivienda esperado.

Incentivar el desarrollo de terrenos intraurbanos baldíos y subutilizados en los municipios con actividad energética, zona fronteriza y zona sur del estado.

Se reconoce que se deberá ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, drenaje sanitario, pluvial, saneamiento, electrificación y alumbrado público en zonas urbanas.

Se menciona en la agenda que una de las políticas es priorizar los desarrollos habitacionales verticales intraurbanos para aprovechar la capacidad instalada de la infraestructura de servicios públicos y vialidad