Ciudad Pecuaria no es un 'elefante blanco'

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Social, comentó que esta infraestructura ayudará a mejorar el valor agregado que se le pueda dar a las reses.
Gamboa reiteró que Ciudad Pecuaria es un proyecto de carácter estratégico.
Gamboa reiteró que Ciudad Pecuaria es un proyecto de carácter estratégico. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

En la comparecencia del secretario de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Social, se habló de que el proyecto Ciudad Pecuaria no es un "elefante blanco".

Francisco Gamboa Barrón, titular de la dependencia, comentó que esta infraestructura ayudará a mejorar el valor agregado que se le pueda dar a las reses. "En cuanto decíamos a Ciudad Pecuaria, si bien fue una intención y sobre todo un proyecto de carácter transexenal".

"Coincidimos en el sentido de lo que se pueda manifestar y se buscó la manera del apoyo federal para que se contará con un rastro TIF y de esa forma Ciudad Pecuaria alcanzara su máximo potencial como en un principio se planteó su formato de negocio".

Explicó el funcionario estatal que se ha logrado bajar el grado de marginalidad que habían vivido en los últimos 20 años.

Aún y con la crítica de los diputados locales, Gamboa reiteró que Ciudad Pecuaria es un proyecto de carácter estratégico y va a ayudar la región centro-sur de la entidad.

En este mismo sentido comentó que mientras más valor tengan los productos del campo podrán mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales de Durango.

Dio a conocer además que hasta el momento no se cuenta con auditorías sobre recursos en específico en la dependencia que dirige.

"Definitivamente el tema de la pobreza, es algo que lacera a todos. Nosotros lo comentábamos y los mismos datos del INEGI así nos lo constatan".

"El que hayamos crecido en el valor a la producción de 18 mil a 30 mil millones de pesos, también es resultado del esfuerzo que hicieron los productores y eso hubiera sido prácticamente imposible si no hubiese habido inversión pública, para facilitar en algunos casos las herramientas y los insumos para que estos se hubiera podido generar".

Explicó el funcionario estatal que se ha logrado bajar el grado de marginalidad "que habían vivido en los últimos 20 años y en esa parte, en la medida que le sigamos apostando a proyectos que puedan generar mayor valor agregado, en esa medida vamos a generar mejores condiciones de vida".